_
_
_
_

La compra de viviendas y la telefonía encabezan las quejas de los consumidores

Dar de baja un móvil o el cobro de Internet, reclamaciones frecuentes

Las irregularidades en la adquisición de una vivienda y en los servicios de telefonía fija y móvil son las causas que motivan más reclamaciones entre los consumidores andaluces. Pero mientras la compra de un piso ha encabezado siempre la lista de quejas, el teléfono ha pasado del undécimo lugar que ocupaba en las estadísticas en 1990 al segundo puesto ahora. La disconformidad con la cantidad facturada, las dificultades para dar de baja el aparato o los errores en el cobro del acceso a Internet son los motivos más frecuentes de reclamación.

Esta época navideña concentra la casi totalidad de quejas por publicidad engañosa y juguetes por lo que la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) recomienda comprobar en el mismo establecimiento que el juguete elegido funcione. Si no permiten hacer esa verificación, 'lo mejor es irse a otra tienda'.

Las irregularidades en la compra de una vivienda es la causa que de manera sostenida ha motivado más reclamaciones en la última década. En el primer semestre de este año, este apartado supuso el 10,7% de las 1.674 quejas recogidas. El porcentaje es algo más bajo que el 13,8% de media registrado entre 1990 y 1999 y bastante menos que el 32,4% que representó en el 90. Los motivos más habituales de estas reclamaciones son los defectos en la construcción, los incumplimientos de las calidades ofertadas, las cláusulas abusivas, la vulneración de los acuerdos contractuales o los retrasos en la entrega. El importante volumen que suponen estas compras impulsan a los consumidores a denunciar más, a diferencia de otros apartados -la Facua pone como ejemplo a la hostelería, que el año pasado apenas representó el 1,7% de las quejas- en los que las reclamaciones son 'poco significativas en relación con las irregularidades que se producen'.

La telefonía ocupa el segundo lugar, aunque muy cerca de las quejas motivadas por la compra de pisos. En el primer semestre de 2001 acaparó el 10,1% de las denuncias. Todo un cambio, ya que en la década pasada estuvo en un discreto octavo lugar con un 4,8% de media. En 1990 apenas representaba el 1,8%, mientras que el agua, los arrendamientos, la administración, el gas o la sanidad estaban por encima. La aparición del móvil ha contribuido al incremento de las reclamaciones en este apartado, aunque todavía las quejas relacionadas con telefonía fija son mayoría. En este aparato, la principal protesta de los usuarios es la cantidad facturada.

El acceso a Internet ha añadido otro motivo. Con frecuencia se producen errores a la hora de registrar la modalidad de contratación y las cerca de 4.000 pesetas mensuales de tarifa plana, pueden llegar a las 80.000 pesetas si se cobra como llamadas normales. En el caso de la telefonía móvil, la razón más habitual es la pega que ponen las compañías para dar de baja un aparato. 'Incluso empresas punteras en informática no dan de baja por Internet para dificultar la operación', apuntó un portavoz de la Facua. La federación estima que en un par de años, la telefonía ocupará el primer lugar en la estadística de las reclamaciones, por la aparición de los móviles, del aumento del número de empresas y de la disminución de la calidad del servicio y de la atención al cliente.

Precauciones navideñas

Entre noviembre y enero, las compras navideñas, de Reyes y las rebajas hechas sin las correspondientes precauciones pasan factura. Es casi el único momento del año en que se registran quejas por juguetes. 'Porque no se compran con precaución. Hay que comparar precios, verificar que funcionen en el establecimiento y si se niegan, es mejor irse a otra tienda', aconseja el portavoz de la Facua. También es el período en el que más suben las reclamaciones por anuncios engañosos porque es 'cuando los consumidores más compran guiados por la publicidad'. Pero hay más sectores en los que el comprador tiene que estar alerta. En esta época navideña aumentan las denuncias en los apartados de calzado, vestido y hogar; electrodomésticos, agencias de viaje, hostelería y alimentación. En electrodomésticos, la Facua recomienda que si un aparato no funciona bien desde el principio, se exija su cambio por otro nuevo ya que llevarlo al servicio técnico impedirá posteriormente su devolución. Las quejas contra agencias de viaje y transportes también experimentan un pico ascendente, debido a que las condiciones acordadas se incumplen. El apartado de hostelería también crece. Aunque el porcentaje es bajo -1,6% de media en toda la década- los técnicos de la Facua están convencidos de que las reclamaciones son pocas en relación con las irregularidades que se producen porque al aumentar la demanda, el servicio empeora. El gasto medio extra que las familias hacen por estas fechas se acerca a las 100.000 pesetas. Según la experiencia de la federación, el volumen de reclamaciones no se incrementa en la misma proporción que el consumo, sino que es bastante menor. Siempre las organizaciones de consumidores aconsejan prever y organizar las compras navideñas a fin de evitar abusos motivados por las prisas de última hora. Este año esas adquisiciones se han adelantado, para evitar las complicaciones que supondrá el manejo del euro a partir de mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_