_
_
_
_
Inversión | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En el club selecto

La agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido elevar el rating de la deuda en moneda doméstica y divisas del Reino de España desde Aa2, hasta Aaa, nivel que indica un riesgo de impago de la deuda prácticamente nulo. Con este paso se produce la entrada de España en el selecto club de países que se favorecen de una máxima credibilidad crediticia para acceder a un menor coste de financiación en su endeudamiento (privilegio compartido en el área euro con Alemania, Francia, Holanda, Austria, Irlanda, Luxemburgo y Finlandia). El proceso de consolidación fiscal y la capacidad para seguir reduciendo el endeudamiento en próximos años han sido elementos determinantes para mejorar nuestra solvencia.

Moody's ha elevado la calificación de la deuda en moneda doméstica y divisas del Reino de España al nivel Aaa

Además del Tesoro, se benefician todos aquellos emisores con el respaldo estatal, y que estuvieran acreditados con rating por parte de esta agencia. En concreto, ENA, ICO, INI y Renfe gozarán de la máxima nota en su financiación en euros y divisas. De esta forma, esta última compañía recupera una calificación, la máxima, que en su día obtuvo para deuda emitida en moneda doméstica, cuando ésta era la peseta.

El reflejo de esta mejoría en las condiciones de acceso a los mercados de capitales se manifestó de inmediato (semana del 16 al 23 de diciembre) en el secundario de deuda, con una reducción en el diferencial de rentabilidad entre la obligación del Estado a diez años y su equivalente alemán (emisor de referencia que se financia más barato en el área euro) hasta 0,18 puntos porcentuales, frente a una media este año de 0,30 puntos porcentuales.

Como aproximación, tomando el coste medio del total bruto de deuda del Estado emitida en 2001, un 4,57%, y teniendo en cuenta una reducción de coste proporcional al plazo de emisión, este año se hubiera ahorrado unos 7.500 millones de pesetas. En definitiva, buenas noticias para nuestro país, que se enfrenta a un periodo de mayor endeudamiento provocado por la desaceleración del ciclo.

José Manuel Amor y César Cantalapiedra son, respectivamente, responsable de renta fija y socio-director de AFI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_