Estados Unidos tantea los indicios de recuperación
El final del túnel, en el segundo semestre
Tras una década de una expansión sin precedentes, la economía estadounidense ha entrado en recesión. El último dato negativo lo ha dado el Fondo Monetario Internacional, que calcula un crecimiento de tan sólo el 0,7% para el año que viene. Nadie sabe vaticinar con certeza cuánto va a durar la mala racha iniciada con el fin de la burbuja de Internet y acelerada por los atentados del 11 de septiembre. Pero ésta ya ha dejado la confianza de los consumidores por los suelos tras el despido de casi un millón de trabajadores.
Se trata de un círculo vicioso, donde a unos malos resultados le siguen recortes en las nóminas que provocan menos consumo y, por lo tanto, menores beneficios, recortes de empleo y, al final, otra vez menor confianza y menos consumo.
Los esfuerzos del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, para activar la economía con bajadas de tipos hasta el 1,75%, el nivel más bajo en 40 años, no han tenido aún efecto palpable. A pesar de ello, esta institución ha creído ver ya indicios de recuperación de la demanda, si bien 'preliminares y vacilantes'. La mayoría de los analistas y empresarios ven el final del túnel: entre el primer y el segundo trimestre de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.