_
_
_
_

El futuro palacio de la ópera competirá en el mercado de congresos para sufragar parte de su coste

El Palau de les Arts se plantea cubrir una sala

Ferran Bono

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia está buscando fuentes de ingresos para rentabilizar una de sus inversiones más costosas, el Palau de les Arts, ahora en construcción. Por ello se plantea cubrir el gran auditorio proyectado al aire libre, con un aforo de 2.000 personas, para poder albergar conciertos y congresos. Así, el edificio dedicado especialmente a la ópera podría competir con el cercano Palau de la Música y con el Palacio de Congresos.

La directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), Pilar Argüelles, manifestó a este periódico que el consejo de administración de la empresa pública de la Generalitat tratará la posibilidad de 'cubrir' la gran sala orientada hacia al mar y recayente a L'Hemisfèric, destinada originariamente a conciertos de bandas de música, para darle 'mayor uso'. El arquitecto Santiago Calatrava ya ha realizado una propuesta técnica cuyo coste es asumible 'porque no es excesivo', explicó la gerente de CAC, que eludió concretar la cifra. Ese nuevo uso 'podría ayudar a rentabilizar el resto [de los servicios públicos del Palau de les Arts]', añadió.

En un contexto en que el endeudamiento de la Generalitat supera el billón de pesetas y en el que los gastos de CAC se han disparado, Argüelles subraya la necesidad de buscar fuentes de financiación para rentabilizar el espectacular y muy costoso Palau de les Arts, cuya finalización está prevista para 2003, tras un importante retraso. El edificio albergará, en su parte central, una gran sala de representaciones operísticas, con capacidad para 1.700 espectadores.

De sustanciarse los nuevos usos de esa sala ahora al ire libre, el Palau de les Arts entraría en competencia con el cercano Palau de la Música i Congressos (su sala principal tiene un aforo de 1.500 personas), que acaba de iniciar una ampliación con un coste similar al de su construcción (alrededor de 1.800 millones de pesetas); con el Palacio de Congresos (la capacidad de su sala central es de 1.500 personas), diseñado por Norman Foster, e incluso con el propio Museu de les Ciències Príncipe Felipe, que también acoge congresos. Los dos primeros recintos son municipales.

Argüelles asegura que los posibles nuevos usos del Palau de les Arts son compatibles y complementarios con los de otros edificios, y, en particular, con el Palau de la Música. 'Entiendo que hay una sinergia en las infraestructuras culturales y musicales', argumenta. Además incide en la conveniencia de tener varios recintos con ofertas diferenciadas si se pretende atraer el 'turismo cultural' o realizar un gran festival de música.

Aún no se han establecido mecanismos de coordinación entre los que serán los dos principales focos musicales de la ciudad, los palacios de la Música y de las Artes. 'Cuando clarifiquemos finalmente nuestra programación, para lo que aún hay tiempo, nos sentaremos a ver cómo uno beneficia al otro', añade.

El Palau de les Arts, que contará con un total de cuatro salas (dos dedicadas a ensayos y música de cámara), además de otros servicios, está a expensas de que se apruebe el plan director que marque la fórmula por la que se regirá, si bien parece que se descarta la cesión de su gestión, por el 'servicio público' que prestará, a un operador, tal y como se ha articulado el funcionamiento del Parc Oceanogràfic, considerado el auténtico negocio de CAC.

Argüelles insiste en el objetivo de buscar rentabilidad para paliar el coste de construcción del Palau de les Artes y de su mantenimiento, aunque afirma que generará muchas plusvalías. Asegura que el coste total aún 'no está cerrado', pero, en cualquier caso, 'será alto, aunque no más que el del Teatro Real de Madrid'. Sugiere una previsión final de alrededor de 25.000 millones de pesetas, aunque otras fuentes elevan considerablemente esa cifra. El mantenimiento anual, que implica una orquesta y un coro estable, se situaría entre los 5.000 y los 6.000 millones de pesetas, de acuerdo con el gasto de funcionamiento de otros espacios similares.

A todo ello habría que añadir que todavía no se ha decidido si finalmente los institutos de cine, de la música, dos conservatorios y el centro coreográfico se ubicarán en el perímetro del Palau de les Arts.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_