_
_
_
_

El guitarrista Dave Alvin escribe la segunda entrega de la editorial Gamuza Azul

Tras estrenar su catálogo hace unos meses con la puesta en circulación de ¿Qué te debo, José?, escrito por el músico Malcolm Scarpa, la editorial Gamuza Azul acaba de ampliar su catálogo con la publicación de Los malos tiempos ya han quedado atrás. Así se titula una colección de 51relatos concebidos por el cantante, guitarrista y compositor estadounidense Dave Alvin, ganador del último premio Grammy al Mejor Álbum de Folk Tradicional. Con su puesta en circulación, la editorial bilbaína se ratifica en su intención de difundir una determinada clase de escritos, aunque no tengan que ser necesariamente obra de músicos.

'Busco una cierta actitud que, por ejemplo, puede tener Bukowski, escritores que no son músicos, pero escriben cosas que tienen una cierta actitud, una cierta visión del mundo, una cierta forma de decir las cosas bastante directa y sencilla. Busco que el texto sea natural, que salga de dentro. En el libro de Dave Alvin se representa muy bien la idea que yo tengo'. Tal es la opinión de Teresa Fernández, responsable de Gamuza Azul, para quien 'se nota mucho cuándo alguien escribe como artificio y cuándo te está contando algo que le sale de dentro. Lo notas en cuanto has leído una frase'.

Por supuesto, ella encuadra en la segunda categoría, en la de los textos sentidos, a Los malos tiempos ya han quedado atrás, 'el libro, con mayúsculas. Es tan sincero que te aplana, está sacado del corazón, vamos. Es una visión de Estados Unidos, pero no del sueño americano, sino del otro Estados Unidos. Hay muchas vivencias personales, vida de carretera, de rock and roll...', resume refiriéndose a un texto trufado de nombres conocidos para los aficionados a la música rock o al jazz.

Negocio arriesgado

Cuando se le sugiere lo arriesgado que parece especializarse en un género tan concreto, aparentemente tan del gusto del público rockero, la editora vizcaína tampoco duda al responder: 'Sí, lo es. Pero como no hago esto por dinero, puedo hacer lo que me dé la gana. Para mí una editorial es una cosa seria, pero la forma de hacer las cosas es como un fanzine; ante todo, es pasión, es meter muchas horas en algo que luego no te va a rentar económicamente. Pero lo estás haciendo porque crees en ello y porque te gusta'.

'Mucha gente se piensa que voy a publicar aquí, yo qué sé, historietas de que tal batería dejó su grupo porque se acostaba con la novia del guitarrista... Pero no es eso, es literatura', aclara la creadora de Gamuza Azul. Como tal habrá que considerar, por tanto, las próximas entregas de la editorial, que baraja títulos de Steve Earle, Steve Wynn, Buitre No Come Alpiste y Dave Alvin, nuevamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_