Un cómplice de Oubiña no se presenta para su ingreso en prisión
El narcotraficante Gerardo Gayoso, condenado a cuatro años de cárcel por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional por la introducción de un alijo de hachís, y que en alguna ocasión ha actuado como abogado del conocido narco gallego Laureaño Oubiña, incumplió la orden de presentarse para ingresar en prisión, según informaron ayer fuentes de la Fiscalía Antidroga.
Gayoso se encontraba en libertad provisional mientras el Supremo resolvía su recurso, algo habitual en condenados a penas inferiores a seis años de cárcel. Hace unos meses, el Supremo confirmó la sentencia y Gayoso fue requerido por la Audiencia para que se presentase, a fin de ser conducido a la cárcel.
El tribunal le dio un plazo de 10 días, que el narco dejó transcurrir sin presentarse. Las Sección Cuarta de la Audiencia dictó entonces una providencia en la que se ordenaba su detención e ingreso en prisión. Posteriormente, el fiscal antidroga Pablo Contreras reclamó además su busca y captura internacional. La Sección Cuarta aún no se ha pronunciado sobre este último extremo.
Según las fuentes jurídicas consultadas, Gayoso fue condenado en octubre de 1999 a cuatro años de prisión y 1.400 millones de pesetas de multa por formar parte de una organización que dirigía Laureano Oubiña, cuando intentó transportar casi 6.000 kilos de hachís desde Galicia a Holanda.
La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, en una sentencia de la que fue ponente el magistrado Carlos Ollero, y que marcó un hito por ser la primera que condenó a Oubiña por narcotráfico, declaró que 'la mera circunstancia de que Gayoso sea abogado y esté integrado en el equipo jurídico de Oubiña, en modo alguno excluye que ambos tengan contactos telefónicos para delinquir'.
Hachís a gran escala
El tribunal declaró probado que Oubiña, Gayoso y otros cuatro narcos integraban un grupo más amplio que se dedicaba a la comercialización de hachís a gran escala en España.
El pasado mes de julio, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena de cuatro años y dos meses impuesta a Laureano Oubiña y la de cuatro años de prisión a Gayoso. Sin embargo, rechazó el recurso de la Fiscalía para que se aplicara a los condenados la agravante de 'extrema gravedad' ante la 'elevadísima cantidad de hachís' transportada, que habría alcanzado la suma de 1.300 millones de pesetas. Al ser firme la sentencia, Gayoso tenía que presentarse a cumplir la pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.