_
_
_
_
Crítica:LOS MEJORES LIBROS DE 2001
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Reconstruir la verdad

Josep Ramoneda

Las nuevas guerras

Mary Kaldor (Tusquets)

Un libro muy útil para entender que la crisis internacional que ha emergido después del 11-S venía de lejos. Los efectos de la gran inundación que siguió a la caída del muro de Berlín no se han acabado. Los procesos conocidos con el nombre de globalización están destruyendo las divisiones culturales y socioeconómicas que definían los modelos políticos de la modernidad. Y sobre estas ruinas han crecido las nuevas guerras.

Viviré con su nombre, morirá con el mío

Jorge Semprún (Tusquets)

Para que la palabra triunfe sobre el silencio de Dios y sobre el silencio de los Hombres ante el Mal, ante el exterminio nazi, Jorge Semprún sigue el relato interminable de su experiencia de la deportación. Es la crónica de un fin de semana en Buchenwald en que, ante una falsa alarma que podía significar su condena a muerte, Semprún se preparó para dar su nombre a un musulmán (un compañero de cautiverio desahuciado) y reemprender la vida con el nombre y la biografía del que iba a morir.

Lógica del terror. Stalin y la

autodestrucción del comunismo

J. Arch Getty, Oleg Noumov (Crítica)

No todo es imputable a la maldad de Stalin. El terror en el comunismo real era sistémico, en un régimen que siempre se siente amenazado tanto desde el exterior como desde el interior. La paranoia es esencial al totalitarismo. Las redes del terror cambiaban según los vaivenes del consenso social. Un viaje al fondo de los archivos de la Unión Soviética permite a los autores reconstruir la siniestra verdad concreta del estalinismo más allá de mitos y contramitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_