_
_
_
_
Crítica:Entre los sabios y los digitales | LA MEJOR MÚSICA DE 2001
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sensibilidad y elegancia

A sus 83 años, y una voz que no se ajusta al carnet de identidad, Henri Salvador comparte con Françoise Hardy Le fou de la reine. Cerca de un millón de discos prueban que sensibilidad y elegancia pueden triunfar en las listas de ventas. Cálidas melodías antillanas, bossa nova y jazz intimista asoman desde la Habitación con vistas de este amigo y colaborador de Boris Vian y Quincy Jones, conocido durante décadas en Francia por su faceta cómica y sus canciones infantiles. Música con aires de Jobim, Trénet o Nat King Cole: el disco con el que Henri Salvador siempre había soñado.

El británico asiático Nitin Sawhney ha escrito en el cuadernillo de Prophesy (V2 Music) que probablemente nosotros fabricamos nuestras propias profecías. Él opta abiertamente por el desarrollo tecnológico para crear una música que respira espiritualidad. Este quinto disco hermana ritmos de la India y drum and bass, y permite escuchar a cantantes como Cheb Mami o Natacha Atlas y al guitarrista flamenco José Miguel Carmona, así como la voz de Nelson Mandela y cantos y juegos de los niños de una escuela de Soweto, la English Chamber Orchestra, la Sinfónica de Río de Janeiro o aborígenes australianos. Sería la banda sonora de una sociedad multirracial y multicultural: la cara más imaginativa y generosa de la diversidad.

Varios años tardó el brasileño Márcio Faraco en componer, orquestar y poder grabar en Francia -el país donde vive en la actualidad- las 11 canciones de Ciranda (Universal), un disco que empezó a escucharse tímidamente en los últimos meses de 2000 y contiene composiciones de la belleza de Aguas passadas o Nostalgia. Toda la delicadeza y sinuosidad del mejor Brasil en la ópera prima de este guitarrista y cantante que ha contado con Chico Buarque y la ayuda del pianista y arreglista Wagner Tiso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_