Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los camioneros aplazan la huelga contra la nueva tasa del gasóleo

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) decidió ayer aplazar hasta el 31 de enero la convocatoria de un paro nacional en el sector, previsto para el día 1 de enero, en protesta por el aumento del precio del gasóleo como consecuencia de la imposición por parte del Gobierno de una nueva tasa sobre todos los carburantes. La entrada en vigor del impuesto supondría un aumento del gasóleo de 4,63 pesetas (0,02784 euros). Ahora este carburante cuesta unas 103 pesetas por litro.

Los camioneros han dado al Gobierno un mes para que busque medidas compensatorias. Juan Antonio Millán, secretario general de Fenadismer, asociación de camioneros autónomos y miembro de la CNTC, dijo ayer que el comité pide compensaciones fiscales y que el Gobierno español logre que Bruselas excluya al gasóleo profesional de gravámenes como en el caso de los combustibles para el transporte aéreo o marítimo. 'No queremos que cada vez que haya déficit presupuestario se aumenten los impuestos a los carburantes', dijo Millán.

La CNTC se reunirá el próximo 3 de enero con representantes del Ministerio de Hacienda, y el 9 de ese mes, con los de Fomento para negociar las compensaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de diciembre de 2001