_
_
_
_

El PP andaluz se adjudica el liderazgo de la iniciativa política y parlamentaria

Lourdes Lucio

El Partido Popular se adjudicó ayer el haber liderado la iniciativa política de la comunidad dentro y fuera del Parlamento, frente al 'ocaso del régimen socialista' y la terminación de la era de Manuel Chaves como presidente de la Junta. Son opiniones expresadas ayer en Sevilla por la jefa de la oposición, Teófila Martínez, en un extenso balance político del año que centró, casi exclusivamente, en las críticas al Gobierno autonómico.

En al menos dos ocasiones, la presidenta popular destacó el apoyo electoral y el poder institucional de su partido en las diferentes cámaras legislativas -'estamos a tan sólo seis diputados del PSOE en el Parlamento andaluz', subrayó-, diputaciones y ayuntamientos para destacar que el PP andaluz es 'una alternativa de gobierno', cuya credibilidad está avalada, principalmente, por la gestión del Ejecutivo de José María Aznar. Martínez aseguró que el PP 'no está dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE' a fin de preservar este respaldo y mantener su 'autonomía plena'.

Aunque admitió que 'las cosas se pueden hacer mejor', la dirigente popular omitió cualquier referencia autocrítica a la actividad desarrollada por el PP, que recibió en el último pleno de la Cámara regional un auténtico rapapolvo de todos los grupos por mantener vivo el debate de solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a los entonces presidentes de las cajas de ahorro con sede en Sevilla.

Esa sesión fue el epílogo de una semana nada favorable para el PP que vio cómo los socialistas llegaban a un acuerdo con Comisiones Obreras e IU para la renovación de las entidades; un auto del juez decretando el archivo del supuesto espionaje al considerar que 'no hubo segumiento alguno'; y el rechazo de un recurso del PP contra la representación en El Monte.

Tampoco las encuestas conocidas -la realizada por el Instituto Opina para la Confederación de Empresarios de Andalucía- permite muchas alegrías al PP. Ninguno de estos tropiezos tiene, por el momento, repercusiones internas de envergadura, si bien algunas fuentes populares estiman que a medio plazo aumentarán las quejas por el rumbo del partido. Martínez dijo no estar preocupada por el posible aislamiento del PP en el Parlamento, tras el acuerdo en las cajas de IU y PSOE, y el de coalición que mantiene con el PA.

'Es lógico que los partidos de izquierda se unan en momentos delicados. Lo que es triste es que cuando Chaves no necesita a Izquierda Unida, la maltrata'.

Respecto a la acción del Gobierno indicó que 'sólo ha estado encaminada a mantener al señor Chaves en su sillón', dijo que era 'continuista', 'marcada por los escándalos' y la búsqueda la confrontación con el Ejecitivo central y una 'traición' a la esperanza de los andaluces.

El ratoncito Pérez

La presidenta del PP provocó ayer momentos de hilaridad cuando enjuició el decreto aprobado el miércoles por el Gobierno andaluz sobre la atención bucodental gratuita para los niños de seis y siete años, en un primera etapa, medida que se quiere extender a los menores de 15 años. El decreto, dijo Teófila Martínez, es 'una broma pesada', un 'engaño ruín y cutre' y demuestra que el Ejecutivo no sabe 'nada de niños'. Con seis años, contó, el único problema dental no es otro que el que se caen los dientes de leche. '¿Van a mandar un cheque-talón a cada niño para que se lo den al ratoncito Pérez? ¿Ratoncito Pérez gratis para los niños? Yo no creía que la osadía del señor Chaves iba a llegar a tanto'. En otro momento, comparó al presidente andaluz 'con el gladiador que el señor Zapatero utiliza' para hacer oposición al Gobierno de Aznar. En opinión de la jefa de la oposición, al presidente de la Junta 'sólo le importa su currículo de cara al PSOE, para que le digan: ¡Manolo, eres el más grande!'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_