_
_
_
_

El KM homenajea a Kubrick con un concierto, un cartel y una guía

El año está a punto de acabar y con él la mítica fecha apuntada por Stanley Kubrick (Nueva York, 1928-Childwick, Inglaterra, 1999) en su película 2001, una odisea del espacio, de 1968. El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián no ha querido dar el salto a 2002 sin rendir un sencillo homenaje al polémico cineasta y, para ello, ha organizado un concierto y ha editado un cartel y una guía de su obra bajo el epígrafe de En las últimas horas de la odisea.

La pieza elegida para el recital, que tendrá lugar esta misma tarde (19.30) en el Koldo Mitxelena, ha sido Trío para piano en mi bemol de Schubert, incluida por Kubrick en su filme Barry Lyndon (1975), galardonado con tres Oscar. Igor Torre al violín, Rouslana Propopenco al violonchelo y Javier Pérez de Azpeitia al piano serán los intérpretes del concierto. 'Llevan ensayando meses', afirmó ayer la coordinadora del evento, Begoña del Teso, quien subrayó que cuando el director de cine elegía una música para sus películas, 'conseguía convertirla en propia'.

Cartel de Zulueta

El cineasta, pintor y cartelista Iván Zulueta ha sido el encargado de plasmar en papel el rostro de quien dejó como último trabajo Eyes wide shut (1999). El cartel, sin embargo, recrea al Kubrick de Lolita (1962), pues durante el rodaje de 2001, una odisea del espacio 'no consiguieron hacerle fotografía alguna'. Pero es que, además, 'a pesar de que parezca imposible', Zulueta dice encontrar en el montaje, la visión y el encuadre de Lolita 'momentos que dan pie' a 2001..., según explicó Del Teso.

El cartel permanecerá hasta finales de este mes en la entrada del Koldo Mitxelena colocado sobre un monolito negro de cien kilos que simboliza 'el monolito que a lo largo de la película aparece siempre que va a haber un cambio en la humanidad', indicó el director del centro, Frantxis López.

El Koldo Mitxelena completa el homenaje con la edición de una guía que incluye tanto la bibliografía sobre Kubrick de la que dispone la biblioteca del centro y los títulos de algunos de los libros con los que creó su cine, como la filmografía del director, algunas de cuyas películas están en el KM en formato DVD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_