_
_
_
_
_

El Banco de España mantiene la deuda de la Generalitat por encima del billón de pesetas

Rambla destaca que el endeudamiento se ha reducido y que está 'controlado'

El último informe del banco emisor cifra la deuda valenciana en 6.033 millones de euros, frente a los 6.044 del segundo trimestre. Otras nueve comunidades autónomas españolas han reducido su deuda en el tercer trimestre der este año: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y el País Vasco. Por contra, han visto aumentar su nivel de endeudamiento las comunidades de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra.

Los 6.033 millones de deuda sitúan en el 9,8% la relación entre la deuda y el Producto Interior Bruto (PIB) valenciano, con una reducción del 0,2% con respecto al segundo trimestre de 2001. A pesar de esa reducción, la Comunidad Valenciana se mantiene a la cabeza en este apartado. Las comunidades que más se le acercan son Andalucía, cuya ratio deuda/PIB es del 8,3%, y Galicia (8,2%) y Cataluña (7,9%).

Rambla destacó el dato del 9,8% y señaló que en otras comunidades autónomas 'se ha incrementado' ese porcentaje. Respecto a la reducción en 11 millones de euros (1.830 millones de pesetas) del volumen global de la deuda de la Generalitat, que según el Banco de España suma 6.033 millones de euros, Rambla señaló que es 'positiva', aunque precisó que 'lo más destacable no es que la deuda se reduzca en 1.000 o 2.000 millones, sino que esta deuda esté estabilizada y tengamos control sobre ella'. 'Lo importante es la estabilidad y no los altibajos que obedecen a puntas concretas que hay a lo largo del año y que se producen en una fecha concreta del trimestre', dijo.

No obstante, el último informe del Síndic de Comptes, correspondiente al ejercicio de 2000, dado a conocer el pasado viernes, revela que el volumen de gastos comprometidos de la Generalitat alcanzaba al final de ese año la cifra de 1.830.097 millones de pesetas. El 80% de esa cantidad, de la que tres cuartas partes vencen a partir del año 2004, corresponde al servivcio de la deuda que el año pasado tenía pendiente un saldo deudor de 778.775 millones de pesetas en concepto de intereses y 681.794 en amortizaciones.

Formación para 42.000 parados

Unos 42.000 desempleados valencianos podrán acceder el próximo año a cursos de formación profesional, a los que la Generalitat destinará una cifra cercana a los 20.000 millones de pesetas. Así lo explicó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, quien compareció en conferencia de prensa en compañía del director general de Formación Profesional, Elías Amor. Según explicó Rambla, en una primera fase se destinarán 8.738 millones de pesetas para la formación de 17.625 desempleados de toda la Comunidad Valenciana con la realización de 1.175 cursos, de los que 351 tendrán lugar en la provincia de Alicante, 99 se celebrará en la de Castellón y 728 se organizarán en la provincia de Valencia. Mejorar la cualificación de los desempleados valencianos y determinar las necesaidades de las distintas comarcas, para adaptar las iniciativas de formación profesional a las características de cada zona y a las necesidades de las empresas son objetivos que resaltó Rambla. El consejero destacó que se destinarán 5.657 millones de pesetas para las escuelas taller y casas de oficios, 800 millones para cursos de formación continua, 532 millones de pesetas para programas de garantía social, y otros 1.200 millones para jóvenes, para mujeres y para parados de larga duración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_