_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De la peseta al euro

LE QUEDAN CUATRO DÍAS. Año nuevo, euro nuevo. Lo que significa la jubilación de la peseta de toda la vida, que por años de trabajo (134) ya había pasado de largo la edad de jubilación. Pero ésa es otra historia. Aunque si de su historia se trata, podemos encontrarla en la página de la Casa de la Moneda, que cuenta de una manera muy gráfica su evolución desde el día lejano en que vio la luz; para visitar de paso, virtualmente, su museo en plan nostálgico y retro. Se merece este pequeño recuerdo. Y en la misma dirección veremos más cosas, euro nuevo incluido.

No es el único sitio para entrar en contacto histórico con la peseta. Su pasado, y el de otras monedas españolas, lo vamos a encontrar en páginas como la del Portal de Numismática, en el que además se puede conocer el valor de esas viejas monedas que quizá tenemos en la casa.

Más información
Casa de la Moneda:
Portal de Numismática:
Quest multilingüe:
Euro-Scola:
Curso de Formación Sobre el Euro:
La familia García:
Banco Central Europeo:
Ministerio de Economía y Hacienda:
EuroScanner:
Claves del Euro:

Pero basta de nostalgia. Hay que mirar hacia el futuro, y el futuro es el euro. Para enfrentarse a él con buena base y familiaridad, existen numerosas páginas web oficiales y privadas. Destaca por su formato pregunta-respuesta de fácil acceso un Quest multilingüe que, en todos los idiomas comunitarios, parece tener respuesta a cualquiera de nuestras dudas, incluida ésa tan acuciante de si provocará un aumento de los precios. Y hasta hay una Euro-Scola para enseñar el camino. O un Curso de Formación Sobre el Euro de carácter muy serio.

Incluso la familia García, esos personajes de plastilina que aparecen en la tele, ha trasladado sus aventuras didácticas a Internet en una web que añade cómo se hizo la miniserie y facilita la descarga de pasatiempos y recursos para que el trago del cambio resulte más animado.

El acontecimiento tiene su propio portal oficial, Euro, a cuenta del Banco Central Europeo, con versión en español, sección infantil, convertidor de moneda o información para empresas. Por parte española (a cargo del Ministerio de Economía y Hacienda) hay un EuroWeb que añade tablón de anuncios, comunicados y una apelación a las ventajas de la nueva moneda. En EuroScanner contamos con un buscador de información sobre el tema por países, sectores y profesiones; y en la página europea Claves del Euro están ya entregados a mostrar la fase final.

Una información para que la fecha clave nos pille preparados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_