El PSOE estudia impugnar el presupuesto de Jaén por incumplir la Ley del Suelo
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén está valorando la impugnación de los presupuestos municipales para 2002 a pesar de que éstos aún no se han aprobado por parte del gobierno local del Partido Popular. El motivo, según explicó ayer la concejala Carmen Guerrero, es el incumplimiento que el área de Urbanismo hace de la obligación municipal de realizar una reserva del 5% del suelo urbanizable, para promoción pública, según establece la Ley del Suelo.
El PSOE entiende que esta circunstancia está fomentando la especulación de los promotores privados. 'El Ayuntamiento no tiene ningún interés en regular el mercado del suelo ni en ejecutar planes de viviendas sociales', dijo Carmen Guerrero, que añadió que de los 1.256 millones de pesetas previstos este año por el Partido Popular para enajenación de suelo municipal no se ha vendido nada.
Para los socialistas, esta política contrasta con el 'crecimiento caótico' de la capital jiennense, que se pone de relieve con las numerosas recalificaciones urbanísticas, por valor de más de un millón de metros cuadrados, realizadas en distintas zonas del extrarradio de la capital. 'A Miguel Segovia el PGOU le importa un pimiento', aseveró la concejala socialista, que calificó de 'regresivos' los presupuestos del área de Urbanismo para el próximo ejercicio presupuestario.
Área conflictiva
También el portavoz socialista, Manuel López, se mostró especialmente crítico con la gestión en la parcela municipal más conflictiva a lo largo de esta legislatura, la de Urbanismo que dirige el edil Miguel Segovia, sobre el que pesan todas las acusaciones de presunta corrupción en los casos Bariloche y Somuvisa.
Tras indicar que el nivel de ejecución del presupuesto de 2001 en Urbanismo apenas supera el 26%, López censuró que el PP dirija todas las obras al centro de la capital y olvide los barrios periféricos. 'Al PP sólo le interesa la fachada, y el resto del edificio le da igual', dijo.
Los presupuestos municipales de Jaén para 2002 serán aprobados por el PP, que cuenta con mayoría absoluta, en la primera quincena del próximo mes de enero. Desde la oposición socialista también se ha criticado las intenciones de los populares en política social.
Manuel López dijo que frente a las 10.800 pesetas por habitante que el Ayuntamiento paga en préstamos, el gasto social previsto para 2002 sólo asciende a 7.700 pesetas por habitante. Además, el 54% de los 973 millones presupuestados por Asuntos Sociales se destina a personal.
El portavoz socialista ve detrás de estas cifras la 'política de clientelismo y enchufismo' del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Suelo
- Impuestos municipales
- Jaén
- Legislación urbanística
- PSOE-A
- Ordenación suelo
- Finanzas municipales
- PSOE
- Legislación española
- Provincia Jaén
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Andalucía
- Desarrollo urbano
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración local
- Legislación
- Urbanismo
- Política municipal
- Política
- Administración pública
- Justicia
- España