PNV y PSE buscarán esta semana avances sobre las cuentas de Guipúzcoa
El Gobierno foral de Guipúzcoa, que preside el peneuvista Román Sudupe, mantiene sin querer cerrase un plazo fijo la negociación con el PSE-EE para alcanzar un acuerdo global que le permita aprobar el presupuesto de 2002. Ambas partes se volverán a reunir esta semana con ese fin y con la intención de aproximar posturas en cuestiones aún pendientes, ya que está descartada la posibilidad de comenzar el año con un acuerdo sellado como en Vizcaya.
La diferencia entre ambos territorios radica en que la coalición gobernante formada por PNV-EA necesita en Guipúzcoa el voto del PSE en las Juntas Generales, mientras en Vizcaya sólo requiere de la abstención socialista. La institución guipuzcoana no ha presentado aún su proyecto de presupuesto en las Juntas Generales, por lo que se produce automáticamente la prórroga de las cuentas forales del año pasado (las actualmentes vigentes) mientras no se apruebe un nuevo.
Las cuestiones básicas actualmente objeto de negociación son, entre otros de menor entidad, fijar un nuevo complemento para la renta básica y cómo deberá realizarse la sustitución del peaje actual de la A-8 por un canon de utilización de la misma para el mantenimiento y financiación de las carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.