El Betlem de Tirisiti de Alcoy será declarado Bien de Interés Cultural por Patrimonio en enero
Tirisiti, el protagonista del belén más tradicional de Alcoy, se prepara para entrar a formar parte de las manifestaciones catalogadas por la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura como Bien de Interés Cultural (BIC).
El Betlem de Tirisiti, cuyas representaciones comenzaron a principios de diciembre en Alcoy y concluirán el próximo 4 de enero, será objeto de una campaña de promoción que lo llevará hasta los centros educativos de diversas poblaciones.
Se prevé que a principios del próximo año la Academia de Bellas Artes de San Carlos emita su dictamen para la declaración de BIC. El concejal del Grupo Mixto, Francesc Carbonell, que inició las gestiones en la anterior legislatura para proclamar como BIC esta representación belenística cuyo origen se remonta a finales del siglo pasado, ha propuesto la puesta en marcha de una unidad didáctica a impartir en las escuelas de Alcoy. La idea, que ha sido bien acogida por la concejal de Cultura, Trini Miró, se complementa con la puesta en marcha de una serie de actividades destinadas a los niños que la edil del PP definió como la 'mejor correa transmisora para que los mayores se interesen'.
El Belem de Tirisiti, que se caracteriza por seguir una narración bilingüe del nacimiento de Cristo entremezclado con referencias a las fiestas y costumbres del Alcoy del siglo pasado, ha entrado estas Navidades en Internet.
Desde su portal, el Ayuntamiento de Alcoy ofrece fotos, música, vídeos, fondos de pantallas e incluso la oportunidad de escribir mensajes a Tirisiti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.