Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL TEMPORAL BARRE ESPAÑA

Protección Civil amplía a once comunidades autónomas la alerta por el mal tiempo

Las previsiones para hoy anuncian lluvias en el sureste y bajada general de las temperaturas

Seis comunidades y la ciudad autónoma de Melilla permanecen desde ayer en estado de alerta, con riesgo de heladas, nieve y lluvia, debido al empeoramiento del temporal y su desplazamiento hacia el sureste de la Península. Hoy se esperan precipitaciones en Canarias, Andalucía y Melilla, y placas de hielo en el centro y la mitad norte. La situación se complica en la Comunidad Valenciana, que mantiene el estado de emergencia en Valencia y Castellón. El resto de autonomías afectadas son Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha. Protección Civil retiró anoche la alerta a Madrid, Asturias, País Vasco y Navarra.

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy una bajada general de las temperaturas. También prevé rachas de viento muy fuerte en Canarias, nevadas copiosas entre los 400 y 800 metros en la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña, y por encima de los 1.200 en Granada. Por comunidades, las previsiones son:

Galicia. Nubes en las costas del norte. Heladas moderadas.

Asturias. Cielos nubosos a primera hora de la mañana, que se irán despejando a lo largo del día. Heladas débiles y más frío.

Cantabria. Niebla y nubes a primera hora, especialmente en el centro de la comunidad.

País Vasco. Heladas débiles en el litoral. Nuboso todo el día.

Castilla y León. Muy cubierto en las zonas de montaña y despejado en el resto. Heladas de moderadas a fuertes. Más frío. Burgos registró ayer la mínima (-9).

Navarra. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso durante la noche. Heladas.

La Rioja. El cielo estará casi despejado, pero las temperaturas serán muy frías y la nieve, abundante.

Aragón. Temperaturas más frías en Teruel. Se esperan fuertes nevadas en puntos de esta provincia y de Huesca.

Canarias. Se esperan vientos que pueden superar los 75 kilómetros por hora y lluvias abundantes, que afectarán sobre todo a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a la isla de La Palma.

Cataluña. Nieve en las zonas altas, descenso de las temperaturas, nubes en la mitad sur y fuertes heladas en el interior. Lleida tuvo ayer un grado de diferencia entre la máxima (-3) y la mínima (-4).

Extremadura. Posibilidad de lluvias moderadas en el sur. Cielos despejados y temperaturas algo más bajas.

Madrid. La nubosidad irá disminuyendo hasta quedar despejada a última hora de la tarde. Fuertes heladas de madrugada con formación de numerosas placas de hielo. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso.

Andalucía. Los cielos estarán cubiertos en la mayoría de las provincias, con fuerte riesgo de lluvias y precipitaciones.

Murcia. Cielos cubiertos y riesgo de lluvia.

Baleares. Nubosidad generalizada con posibilidad de precipitaciones de madrugada. Nieve por encima de los 800 metros en Mallorca.

Castilla-La Mancha. Temperaturas ligeramente más frías y cielos algo cubiertos, especialmente en las provincias al sur.

Comunidad Valenciana. Riesgo de nieve en Alicante por encima de los 700 metros, en Valencia a partir de los 500 y en Castellón de los 400. En estas dos últimas provincias está activado el nivel de emergencia 1, el más bajo de los tres del plan de nevadas.

Ceuta y Melilla. Riesgo de lluvias de carácter tormentoso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2001