El castellano en Cataluña
En una carta publicada el 16 de diciembre ('El castellano en Cataluña'), Enric Roger utiliza el libro La hipòtesi de la independència como argumento para cuestionar la afirmación de Vicenç Villatoro según la cual 'un mayor poder político' es imprescindible para el mantenimiento del catalán. Como autor del mentado libro, me gustaría aclarar lo siguiente: por un lado, es cierta mi creencia de que la independencia de Cataluña podría no ser beneficiosa para el catalán, y al libro remito a quienes les interese saber las razones; por otro lado, esta creencia no me impide necesariamente compartir la afirmación de Vicenç Villatoro, si excluimos la opción independentista. (De hecho, dejando a parte el PP, creo que hay un amplio consenso interpartidario sobre la conveniencia de incrementar el autogobierno, del cual el reciente acuerdo entre el Partit dels Socialistes-Ciutadans pel Canvi, Iniciativa per Catalunya-Verds y Esquerra Republicana es sólo un reflejo particular.)
Más competencias en inmigración, presencia directa en la Unión Europea o derecho de veto en el Senado son ejemplos de mayor poder político (suficientemente acreditados en política comparada) que podrían beneficiar al catalán sin concitar los efectos negativos que a mi modo de ver podría acarrear la independencia.
El castellano está en Cataluña para quedarse. No lo discutimos. La cuestión es cómo es posible conciliar este indiscutible hecho social con la legítima aspiración a la normalidad, entendida como un estado de cosas en el que el catalán pueda ser utilizado sin trabas por todos los ciudadanos y esté suficientemente representado en todos los ámbitos de uso para asegurar su continuidad en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































