El Archivo de Córdoba reúne más de 13.000 fotografías de la ciudad
La muestra la componen originales fechados a partir de 1863 hasta hoy
El Archivo Municipal de Córdoba no guarda sólo papel, tinta y palabras antiguas: atesora también más de 13.000 fotografías -positivos, negativos y hasta placas de vidrio- que retratan fielmente los rostros, las calles, las bellezas y las miserias de la ciudad, desde 1863 hasta hace unos pocos años. Y quien esté interesado en verlas ya no necesita presentarse en el archivo con su credencial de investigador y su carpeta. Puede acercarse a través de Internet, elegir el tema, el intervalo temporal e incluso el autor que quiere, y mirar las imágenes a gusto desde su casa.
Las posibilidades son infinitas. Ahí están, cuidadosamente guardadas, las ferias de los años 20, la inauguración del reloj de la plaza de Las Tendillas, el nacimiento de los barrios al otro lado del río, celebridades añejas y sonrientes, pobres en los arrabales... La memoria de la ciudad en blanco y negro. 'Además de las imágenes testimoniales', explica Ana Verdú, directora del Archivo, 'en nuestros fondos también tienen su lugar las fotografías artísticas, que documentan las sensaciones que produce la realidad'.
Verdú advierte que la sociedad en general pide cada vez más fotografías. 'Las consultas de imágenes están llegando a superar las de los escritos', señala la directora del Archivo. 'Y para saciar esta demanda dedicamos muchos esfuerzos al tratamiento documental'.
Primero hay que identificar las imágenes: luego, describirlas y registrarlas. 'Pero tenemos que ser conscientes de que nunca un texto va a expresar con suficiencia lo que traslada la imagen', advierte Verdú. Lo que sí puede hacerse es sistematizarlo todo de modo que sea posible localizar fácilmente las fotografías y obtener información sobre ellas.
'Para eso se organizan bancos de imágenes', indica la directora del Archivo. Las fotografías se digitalizan, es decir, se reproducen en soporte informático, y se les une la información disponible sobre ellas: fecha, autor, contenido... Así se pueden consultar ágilmente, y se pueden ver juntas todas las imágenes de un año concreto, o de un lugar en particular.
Visita en Internet
Y para ello no hace falta que el visitante acuda a los fondos físicos del Archivo: una ventaja importante de este proceso informático es que se puede acceder a las imágenes desde cualquier ordenador con conexión a Internet. 'Hasta el momento tenemos escaneadas las fotografías más significativas, entre ellas las de los pioneros del XIX y las de tipo social de los años 40', relata Verdú. 'Seguimos trabajando, pero no damos abasto con todo'.
Ahora mismo mantienen dos exposiciones fotográficas en la Red, Córdoba entre dos siglos y Arcos de Luz. El trayecto a seguir en la Red es el siguiente: desde www.ayuncordoba.es se pasa a la página del Archivo Municipal y allí se encuentra el acceso. También pueden consultarse en el mismo sitio los fondos del Archivo, lo que permite, además de ver imágenes en la pantalla y bajárselas con calidad, saber en qué caja concreta se halla la fotografía que uno busca.
En las alturas de la Red las fotografías se conservan perfectamente. En tierra no tanto. Por eso el Archivo se emplea a fondo en su restauración, proceso que incluye la limpieza, la eliminación de insectos y hongos y hasta la realización de injertos. Una vez que se devuelve la salud a la imagen, se guarda embutida en un 'sándwich protector', hecho de materiales especialmente respetuosos. Luego se mete en una caja de cartón -pero no cualquier tipo de cartón: éste es de ph neutro-, y se guarda en una atmósfera controlada y primaveral, a 18 grados de temperatura y con un 30% de humedad relativa. Con todos estos mimos descansan las más de 13.000 fotografías originales en la casa de la memoria de Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.