_
_
_
_
_

Los estudiantes acampados se preparan para Nochebuena sin temor a ser desalojados

Ni el alcalde de Sevilla ni Torres Hurtado actúan

Cuarto día de acampada contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. 96 horas que han estado marcadas por el nuevo frente abierto entre el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que llevan tres días pasándose el uno al otro la responsabilidad de haber permitido que los estudiantes acampen a las puertas del Consistorio hispalense y la potestad para, en su caso, ordenar el desalojo de la acampada. Este enfrentamiento entre Sánchez Monteseirín y Torres Hurtado, lejos de inquietar al casi centenar de estudiantes que viven a las mismas puertas del Ayuntamiento, ha producido el efecto contrario entre los universitarios, que consideran que mientras exista esta disensión entre las dos instituciones que tienen competencias para ordenar su desalojo del andén del Ayuntamiento de Sevilla su tranquilidad está asegurada.

No obstante, los estudiantes lo tienen todo preparado en el caso de que el Ayuntamiento, en virtud de la potestad que ayer le recordó la Delegación del Gobierno que posee para actuar en esa zona de dominio público, o el propio delegado del Gobierno, decidan actuar y ordenen el levantamiento.

En ese caso, los universitarios, que ya el pasado jueves decidieron realizar una 'resistencia pasiva' cuando se extendió el rumor de que la Delegación del Gobierno había decidido desalojarlos a instancias del Ayuntamiento, se encerrarían dentro de las 25 tiendas que han instalado y obligarían a la policía a que los trasladaran a la Plaza Nueva, lugar que les recomendó el delegado de Seguridad Ciudadana de Sevilla, José Gallardo, a quien responsabilizan de haberles autorizado 'verbalmente' para montar su campamento a las puertas del Consistorio.

Marcha atrás del PSOE

Esta contradictoria actitud de la parte socialista del equipo de gobierno ha molestado a los universitarios, que le recriminan al grupo socialista que primero les apoyase, comprometiéndose incluso en facilitarles suministro eléctrico o el uso de los aseos del Ayuntamiento, y que apenas 24 horas después el propio alcalde calificara de 'molesta' la acampada. Sólo el grupo municipal de IU, aseguran los estudiantes, sigue prestándoles ayuda, permitiendo que usen las dependencias del grupo y facilitándoles suministro eléctrico.

Con todo, el operativo logístico preparado, los estudiantes están organizando la celebración de la cena de Nochebuena, que realizarán en la calle en compañía de algunos familiares de los jóvenes campistas residentes en Sevilla. Esta tarde está previsto que un grupo de madres se acerquen al campamento para preparar el menú de Nochebuena en las improvisadas cocinas que han instalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Cada vez se acerca más gente a interesarse por nuestra situación y a indagar sobre el porqué de nuestra protesta. Hasta el comité de empresa de Iberia nos ha enviado un escrito solidarizándose con nosotros, al igual que CC OO. Y a los que nos preguntan qué hacemos aquí si la LOU ya se ha aprobado les decimos que queremos que el claustro de la Hispalense se declare insumiso de la ley, como ha hecho el de la Autónoma de Barcelona', explicaba ayer Marta López, portavoz de los estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_