_
_
_
_

Ibarretxe reta a Batasuna, PP y PSE a usar su mayoría para formar Gobierno

La patronal vasca llama a recuperar 'la cordura'

El lehendakari Juan José Ibarretxe emplazó ayer a PP, PSE y Batasuna a utilizar la mayoría de 39 escaños con la que ayer bloquearon por cuarta vez el debate de los presupuestos para conformar un gobierno alternativo que, dijo, aceptaría democráticamente. 'Si no, que dejen de estorbar', pidió. Ayer se convocó el pleno de nuevo para el día 28, pero el Ejecutivo tendrá que ir por segunda vez a la prórroga automática de los presupuestos pactados en 1999 con EH, aunque el proyecto puede aprobarse en cualquier momento después. Fuentes de Lehendakaritza dijeron que 'habrá presupuestos el 15 de enero, en marzo o cuando sea, pero los habrá'. La dimisión ayer de Nicolás Redondo suscitó expectativas de un cambio en los socialistas, divididos también en torno a la actitud adoptada en el Parlamento.

Ibarretxe acusó en particular a PP y PSE de estar poniendo en riesgo la estabilidad y el desarrollo del País Vasco por intereses 'partidistas y egoístas'. El lehendakari reivindicó la legitimidad de sus 36 escaños y 48% de votos para gobernar, si nadie alcanza otra mayoría más cualificada y preguntó a PP y PSE si respetan los resultados electorales. Calificó el boicoteo de 'vergüenza' para Euskadi y recalcó que es una acción 'conjunta y concertada', porque los tres partidos dependen unos de otros para mantener una posición de fuerza que ninguno de ellos podría sostener sin los otros dos.

Anunció también un 'esfuerzo inmenso' para poner al tanto de la 'coalición de boicoteo' con Batasuna a gobiernos europeos, instituciones comunitarias y organizaciones internacionales, instancias ante las que él fue cuestionado por su colaboración con Euskal Herritarrok.

El presidente vasco emplazó con solemnidad a populares y socialistas a responder públicamente a la pregunta de si están dispuestos a prescindir de los votos de Batasuna para hacer oposición. Por su parte, reiteró su compromiso electoral de no usarlos 'ni directa ni indirectamente' para gobernar. 'Mientas no respondan, seguiremos bloqueados', dijo.

El PP y el PSE coincidieron en valorar que el Gobierno quiere la prórroga presupuestaria y que las reuniones del jueves fueron sólo una 'escenificación'. Los socialistas dijeron que Ibarretxe prefiere 'los presupuestos de Lizarra' y los populares se conjuraron para 'no cansarse' frente a la 'arbitrariedad' del presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, al interpretar el reglamento en favor del Gobierno.

La patronal vasca, Confebask, realizó un llamamiento de urgencia a las fuerzas políticas y al Gobierno para que 'reconduzcan de manera inmediata' tanto los presupuestos como el Concierto Económico y se instalen en la 'cordura, el entendimiento y el compromiso con el país'. Los empresarios acusaron a las fuerzas políticas de padecer una 'absoluta incapacidad' para cualquier tipo de acuerdo 'desde hace demasiado tiempo'. El comunicado llama la atención sobre el 'profundo deterioro institucional', la tensión y la confusión generados y advierte de que un clima político 'permanentemente conflictivo' puede resultar 'extraordinariamente contraproducente' para la economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_