Elche acoge una muestra de iconos religiosos valencianos
El Museo Municipal de Elche acoge desde ayer y hasta el próximo día 22 de enero una muestra sobre los iconos religiosos valencianos. La exposición, formada por una veintena de reproducciones fotográficas, hace un recorrido por la historia de este tipo de obras, consideradas sagradas en la liturgia católica.
A pesar de haber sido seleccionados entre los monasterios y templos de la Comunidad (Concentaina, Monteolivete, Villarreal,...), los iconos fueron realizados por artistas extranjeros, de ahí el nombre de la muestra: Oriente en occidente. Todos provienen de las escuelas veneciana y cretense, donde comenzaron a 'fabricarse en serie' a partir del siglo XV, para ser distribuidos por el mundo cristiano, según los organizadores de la exposición. La comunidad religiosa les otorgaba, sin embargo, origen divino, afirmando que eran trazados por 'San Lucas o los ángeles'.
Parte del trabajo de la muestra, patrocinada por Bancaixa, ha consistido en la restauración de los iconos, que en algún caso se encontraban deteriorados. El propio carácter sagrado de las obras ha supuesto un problema a la hora de realizar la exposición, debido al miedo de los propietarios a que las obras fueran robadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.