_
_
_
_
_

El 39% de niños de entre 10 y 13 años ha apostado dinero en juegos alguna vez

Fajer distribuirá un programa que restringe la navegación por Internet

El 39% de los escolares de entre 10 y 13 años ha jugado con dinero en loterías, cartas o tragaperras, según una encuesta realizada entre 2.772 niños andaluces para un estudio encargado por la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer). La entidad, que criticó ayer la decisión de la Junta de no regular como salas de juego los cibercafés, ha llegado a un acuerdo con una empresa informática para distribuir 150.000 copias de un programa de seguridad que bloquea el acceso a determinadas páginas de Internet.

La Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer) adelantó ayer algunos datos de un estudio sobre la actitud de los escolares andaluces ante el juego virtual y de azar, que muestran que el 39% de los niños de entre 10 y 13 años ha apostado al menos alguna vez dinero en loterías, cartas o máquinas recreativas. La encuesta, realizada entre 2.772 escolares andaluces de 70 centros, también refleja que cerca del 3% acude a diario a salones recreativos y otro 30% dedica una o dos horas diarias a los videojuegos.

En un comunicado de prensa, el presidente de Fajer, José Luis Suárez, señala que estos datos evidencian que, de no tomarse medidas preventivas, la adicción de los menores al juego de azar podría convertirse en un problema 'asistencial'. Suárez arremetió ayer contra el director general de Juego y Espectáculos Recreativos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano, al que acusó de negarse a tomar 'medidas eficaces' para rebajar el número de menores que juegan con dinero. La federación, que pidió la dimisión de Soriano, critica especialmente la negativa de la Junta a regular los cibercafés como salas de juego.

Fajer ha llegado a un acuerdo con la empresa informática Panda Software para que le ceda gratuitamente la licencia de una 'niñera cibernética', un programa de seguridad que bloquea el acceso a determinadas páginas de Internet. Juan Luis Suárez explicó que la empresa les autoriza a realizar 150.000 copias de este producto, llamado Panda Security, que cuesta unas 15.000 pesetas.La federación pretende distribuirlo lo más ampliamente posible en Andalucía y confía en contar con la colaboración de las Consejerías de Asuntos Sociales y Educación, además de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. El objetivo es evitar que los menores accedan libremente a páginas de juegos de azar, de compras y de sexo, que son las más visitadas de la red.

El presidente de Fajer calcula que realizar las copias del programa de seguridad costará a unos 9,5 millones de pesetas. La licencia permite que el programa funcione un mes, a modo de demostración. Pero para actualizarlo y ponerlo en marcha de forma indefinida, los usuarios habrán de pagar unas 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_