_
_
_
_

CiU pide que el servicio secreto informe a los Gobiernos catalán y vasco

Amplio apoyo del Congreso a las leyes del CNI

Miguel González

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, logró ayer salvaguardar al servicio secreto del grave deterioro que sufren las relaciones entre el Gobierno y el PSOE. Los dos anteproyectos que regulan el CNI y el control judicial previo de sus escuchas y entradas en domicilio recibieron el apoyo del PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria. Por 283 votos frente a 23 fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad de Izquierda Unida, PNV y Grupo Mixto (Bloque Nacionalista Galego, Iniciativa per Catalunya, Eusko Alkartasuna y Esquerrra Republicana de Catalunya).

Pese a reconocer la existencia de un 'consenso básico' sobre los dos textos, el socialista Jordi Marsal los calificó de 'mejorables' y advirtió al Gobierno de que no cuenta con un 'un cheque en blanco' por lo que deberá seguir negociando las enmiendas parciales en febrero, tras las vacaciones parlamentarias.

En la misma línea, Luis Mardones, de Coalición Canaria, dijo que el nuevo marco legal tiene muchas 'deficiencias' y debe ser 'corregido sensible y profundamente' durante su tramitación.

Fue, sin embargo,Josep Maldonado, de CiU, el único que, apoyando los dos anteproyectos, adelantó una enmienda concreta, según la cual el CNI 'deberá informar a los miembros del Consejo de Gobierno de las comunidades autónomas bajo cuya dependencia actúen las policías autonómicas sobre aquellas actuaciones relacionadas con el ejercicio de las funciones de las mencionadas policías en su respectivo ámbito territorial'.

Un alto cargo de Defensa, que ya conocía la enmienda, admitió la posibilidad de que el CNI informe a los gobiernos autonómicos, pero se mostró partidario de que sean los presidentes y no los consejeros de Interior quienes reciban la información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_