Ritmo frenético
El desarrollo de los acontecimientos en Argentina ha hecho saltar todas las alarmas en el mercado de valores español que, por segundo día consecutivo, registró el volumen más alto del ejercicio y el segundo de su historia con 3.639,68 millones de euros, 605.592 millones de pesetas.
La caída de la cotización de los grandes valores está arrastrando al conjunto de la bolsa y está activando las órdenes automáticas que los grandes inversores utilizan para sus actividades en el mercado de futuros. Ayer, estas órdenes sumaron el 44% del total del mercado, más de 260.000 millones de pesetas, y auguran tensiones de cara al último vencimiento del mercado de opciones y futuros de este ejercicio, que tiene lugar hoy viernes.
Si hace un par de semanas se acariciaba la idea de cerrar el ejercicio con beneficios o, al menos, sin pérdidas, ayer los inversores tiraron la toalla, convencidos de que en las tres sesiones hábiles que quedan -la semana próxima sólo abrirá el mercado dos días- no habrá posibilidades de rectificar la dirección que han tomado los precios de la mano de la crisis en Argentina.
La relativa calma con que se tomaron los acontecimientos en Estados Unidos, en donde sólo el mercado Nasdaq tenía problemas, no sirvió de ayuda a los inversores españoles, aunque la cotización de los tres grandes valores, BSCH, BBVA y Telefónica, consiguió mejorar sensiblemente al final de la sesión.
El Ibex 35 cedió el 1,13%, mientras que París bajaba el 0,92%, Londres el 0,79% y Francfort el 0,65% poco antes del cierre. Las últimas previsiones sobre el crecimiento económico afectan a todos los mercados, pero las empresas españolas tienen ahora una prima de riesgo muy elevada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































