El Mercat de les Flors reorganiza su cúpula tras la apertura del Lliure
Andreu Morte se perfila como el sustituto de Joan Maria Gual al frente del centro escénico municipal
El Ayuntamiento de Barcelona ultima el relevo al frente del espacio escénico municipal del Mercat de les Flors, y Andreu Morte, de 47 años, que ya fue responsable de ese teatro entre 1987 y 1991, se perfila como el candidato a suceder al actual director, Joan Maria Gual. El Ayuntamiento valora especialmente la experiencia y las conexiones internacionales de Morte para la nueva etapa que se abre en el Mercat tras la inauguración del nuevo Teatre Lliure, poderoso vecino del Mercat y con el cual -sumando además el también vecino Institut del Teatre- compone la Ciutat del Teatre.
Revalorizar el Mercat de les Flors y volverlo a dotar de un fuerte sello distintivo son los objetivos del Ayuntamiento de Barcelona para la nueva etapa, que coincidirá con la consolidación de ese nuevo polo escénico de Montjuïc que constituye la Ciutat del Teatre. El Ayuntamiento ha decidido apostar por un Mercat de fuerte personalidad que no se diluya en la oferta global de la Ciutat del Teatre, un riesgo que, a juicio de los responsables de cultura municipales, se corría con el proyecto que Lluís Pasqual confeccionó en su día para el conjunto.
El Mercat de les Flors, que consiste en dos salas, la grande (dedicada a Maria Aurèlia Capmany) y la pequeña (Teatre Ovidi Montllor, compartido con el Institut del Teatre), más un espacio para teatro de pequeño formato y cabaret (que lleva el nombre de Sebastià Gasch), es el único instrumento escénico que posee el Ayuntamiento de Barcelona.
El último tramo de la etapa de Joan Maria Gual al frente del Mercat, mediatizado por la construcción del nuevo Institut del Teatre, primero, y el nuevo Lliure, inaugurado el pasado noviembre, que convirtieron durante años el área en incómoda zona de obras, ha estado hipotecado por la falta de definición municipal sobre el papel del equipamiento y la restricción presupuestaria. Esto se ha visto reflejado en una programación a menudo posibilista y desdibujada y el consiguiente descenso paulatino de público.
Un brillo extinguido
Paralelamente, el sello Mercat de les Flors, que había disfrutado de prestigio en la ciudad, ha visto extinguirse su brillo hasta quedar en rescoldo de lo que fue. Para reavivar la llama, el Ayuntamiento quiere volver a jugar la carta de Andreu Morte, que ayer no pudo ser preguntado por su disposición a ocupar el puesto al no ser localizado por este diario.
Morte, filólogo de formación -habla seis idiomas-, fue miembro de La Fura dels Baus en los primeros tiempos del colectivo teatral y después desarrolló una carrera de gestor cultural caracterizada por sus fluidos contactos internacionales y su curiosidad por las nuevas tendencias escénicas. Además del de director del Mercat de les Flors, Morte ha ocupado otro cargo institucional. A finales de la década de 1990 fue director de Industrias de la Cultura, departamento adscrito al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), del Ayuntamiento de la ciudad. Actualmente preside la Fundación Contenidos de Creación (FCC), que, entre otras actividades, organiza talleres internacionales de guiones cinematográficos en colaboración con el Sundance Institute norteamericano, que dirige el actor y director Robert Redford.
El hasta ahora director del Mercat, Joan Maria Gual, mostró su comprensión hacia la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de relevarlo al frente del espacio escénico, habida cuenta de que la situación del mismo ha cambiado con la llegada al recinto de Montjuïc del nuevo Lliure y del Institut del Teatre, informa Belén Ginart. 'El entorno del Mercat no es el mismo que era e igual es necesario un director que tenga un perfil diferente al mío', declaró Gual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.