_
_
_
_

La muestra '45 en la caja' reúne en Sevilla los últimos trabajos de cinco generaciones de artistas andaluces

Margot Molina

Cinco generaciones de artistas plásticos andaluces han aceptado el reto de sintetizar su lenguaje en 30X25 centímetros. El resultado de este desafío es la exposición 45 en la caja, que puede verse en la galería La Caja China de Sevilla hasta el próximo 26 de enero. Carmen Laffón, Teresa Duclós, Ignacio Tovar, José Ramón Sierra y Félix de Cárdenas, entre otros, han aceptado las limitaciones de formato de esta peculiar muestra en la que todas las obras se cuelgan enmarcadas de la misma forma, dentro de una especie de caja de madera, y con idénticas medidas.

Desde los artistas de la generación de los cincuenta, como José Luis Mauri o Manuel Barbadillo, hasta los que han salido de la facultad de Bellas Artes hace apenas dos años, como Javier Parrilla o Mateos, la muestra supone un resumen de las tendencias que conviven actualmente en Andalucía. 'Lo interesante de la exposición es que puede verse lo último que está haciendo cada uno, porque salvo dos o tres artistas, el resto ha creado algo especialmenete para la ocasión. Además, a todos los que nos hemos dirigido, han aceptado participar', comenta Pepe Barragán, director de La Caja China y también uno de los artistas que forma parte de la muestra.

'Enero es una época muy difícil en la que a los artistas no les gusta exponer, por eso hay que recurrir a cosas distintas. El año pasado presentamos Nobody likes january, una colectiva con siete artistas, y funcionó', explica Barragán.

45 en la caja limita unicamente las dimensiones de las obras. El estilo y la técnica son las que cada artista ha elegido. Hay dibujo, óleo, obra gráfica, collage y hasta un híbrido entre pintura y escultura, un retrato de Micky Mouse hecho con tapas de latas de pintura, que firma Manolo Cuervo. Tras la representación de los cincuenta, con Mauri o Bardillo, y la de los sensenta con Laffón, Claudio Díaz, Joaquín Saenz o Pepe Soto, entre otros, aparecen el grupo que introdujo la abstracción en Andalucía: Sierra, Gerardo Delgado y Juan Suárez.

De los años ochenta, una de las décadas más prolíficas en la comunidad, aparecen nombres como Rafael Agredano, Curro González, Ricardo Cadenas, Abraham Lacalle, Patricio Cabrera, Nuria Carrasco y Federico Guzmán. La fotografía, aunque menos representada, cuenta con los trabajos de Gonzalo Puch o Atín Aya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_