_
_
_
_
_

La delincuencia descendió un 21% en El Ejido durante este año

Almería es la única provincia andaluza donde ha descendido la delincuencia este año, según los datos aportados ayer por el Cuerpo Nacional de Policía. Concretamente, el descenso respecto al pasado año ha sido de un 8% en toda la provincia. Y en lo que se refiere a El Ejido, municipio elegido ayer para la presentación del balance de datos, la delincuencia ha descendido en un 21%.

Los delitos que más han bajado en esta localidad del Poniente almeriense han sido los relacionados con robos con violencia en domicilios y establecimientos comerciales. Según el comisario de El Ejido, Angel Fernández, 'ha sido muy importante la colaboración con la justicia, ya que en estos momentos 38 delincuentes habituales están en prisión'. 'Y eso es algo que hemos notado mucho', puntualizó el comisario.

En cuanto a las operaciones contra la inmigración clandestina, el comisario de Almería, Juan Jesús Peñalver, explicó que este año se han abierto 976 expedientes de expulsión y se ha devuelto a sus países a 703 personas que llegaron en pateras.

Uno de los objetivos para el próximo año en El Ejido es lograr que descienda la cifra de robos de vehículos, 'un delito que empieza a ser muy frecuente', según reconoció Ángel Fernandez.

Por lo que se refiere al conjunto de la provincia, han aumentado las detenciones por delitos y faltas y han descendido las denuncias por delitos contra la libertad sexual, ya que de los 85 casos denunciados en 2000 ante la policía almeriense, en el año que acaba sólo se han recibido 51 denuncias.

Policía Local de Huelva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la ciudad de Huelva necesita 100 agentes más de la Policía Local. El portavoz de la Comisión Política del PSOE de Huelva, Alejandro Márquez, esgrimió ayer un informe, firmado por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Gallardo (PP), en el que se indica que Huelva precisa urgentemente de una plantilla de 288 agentes de la Policía Local, en lugar de los 185 que hay ahora.

Ese incremento permitiría cumplir con una media de dos policías por cada mil habitantes. 'Hay que actualizar los cuerpos de Policía Local en Huelva si no queremos tener una policía anticuada, ineficaz y lejos de las demandas sociales'.

Márquez subrayó ayer el aumento de la delincuencia que se ha dado en la capital onubense, donde el índice de delitos creció en un 26% entre julio y septiembre. Se trata, sobre todo, de delitos menores, como robos en el interior de vehículos o tirones callejeros, 'pero son los que más molestan a los ciudadanos', explicó. Por ello, el PSOE también aboga por la recuperación de la figura del sereno en Huelva.

'El incremento de la inseguridad ciudadana es un fracaso colectivo. Huelva tiene un número de agentes de la Policía Local impropio de una capital de provincia', Alejandro Márquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_