La comisión no aprueba el informe que apoya trasladar la Feria fuera de Bilbao
La mayoría de los partidos del Ayuntamiento de Bilbao no ha variado su postura favorable a que la Feria de Muestras siga en la capital. La comisión creada en julio para defender el emplazamiento en Bilbao frente al traslado a Barakaldo no aprobó ayer el informe técnico que ve inviable el mantenimiento de la feria en la ciudad. Consideraron que existen lagunas en el estudio y acordaron pedir a la consultora que amplíe el trabajo realizado.
La reunión de la comisión municipal era esperada con expectación después de que la pasada semana se presentaran los dos informes encargados para analizar, por un lado, el mantenimiento del actual emplazamiento o el traslado a otro lugar de Bilbao y, por otro, las repercusiones económicas. Los partidos habían encargado a dos profesores de la UPV que validaran ambos informes. Este análisis indica que el estudio económico -cuya conclusión era que el gasto bianual se elevaría de 7.000 a 8.500 millones con el traslado a Barakaldo- no presenta problemas, pero si existen objeciones al informe sobre el cambio de ubicación.
En concreto, los dos profesores (Víctor Urrutia y Marisol Esteban) aprecian la falta de 'un análisis propio' de las necesidades de espacio, no se compara la situación de la feria con la alemana de Hannover, ni se aportan encuestas de satisfacción de los distintos certámenes que se celebran en Bilbao, pues sólo se incluyen los dos más importantes, la Bienal y Ferroforma. La conclusión es que 'parece imprescindible' que la consultora 'clarifique la metodología de trabajo utilizada', aunque el estudio 'cumple los requisitos mínimos para su aceptación'.
La comisión decidió pedir la ampliación de este informe, básicamente para que aporte datos sobre alternativas de expansión, con el apoyo de todos los partidos presentes: PP, PSE, Batasuna, ICV e IU. El PNV, único grupo que apoya el traslado a Barakaldo, no asistió. El consistorio es el único de los cuatro socios de la Feria que se opone al traslado, donde las obras comenzaron en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.