_
_
_
_
_

Homenaje a las leyes municipales de Málaga bajo el imperio romano

Una serie de conferencias en el Ayuntamiento de Málaga conmemora desde el pasado martes hasta el viernes el hallazgo en 1851 de dos tablas de bronce en el que fue barrio alfarero de El Ejido en la Málaga romana. En una de estas piezas está inscrita una parte de la Lex Flavia Malacitana, es decir, las leyes municipales. El segundo bronce contiene normas de Salpensa, también perteneciente al imperio romano. Ambos ejemplos de epigrafía latina están desde 1897 en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, Pedro Rodríguez Oliva, repasó ayer la importante labor investigadora de Manuel Rodríguez de Berlanga, que se encargó en 1852 de traducir los textos de las dos tablas. 'Esta labor de investigación hizo que el más importante historiador del mundo romano, el alemán Theodore Mommsen, escribiera un estudio sobre el contenido de los bronces. Esta aportación ha supuesto la base del estudio del derecho romano', comenta el conferenciante.

Aunque no pertenecen a la Lex Flavia Malacitana, otras 5 tablas halladas hace 20 años completan su contenido, ya que las normas eran las mismas en todas las ciudades romanas de la zona. El emperador Vespasiano aprobó esta legislación en el siglo I. Con ella otorgó a Málaga, entre otras, la categoría de ciudad romana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_