_
_
_
_

Homenaje a las leyes municipales de Málaga bajo el imperio romano

Una serie de conferencias en el Ayuntamiento de Málaga conmemora desde el pasado martes hasta el viernes el hallazgo en 1851 de dos tablas de bronce en el que fue barrio alfarero de El Ejido en la Málaga romana. En una de estas piezas está inscrita una parte de la Lex Flavia Malacitana, es decir, las leyes municipales. El segundo bronce contiene normas de Salpensa, también perteneciente al imperio romano. Ambos ejemplos de epigrafía latina están desde 1897 en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, Pedro Rodríguez Oliva, repasó ayer la importante labor investigadora de Manuel Rodríguez de Berlanga, que se encargó en 1852 de traducir los textos de las dos tablas. 'Esta labor de investigación hizo que el más importante historiador del mundo romano, el alemán Theodore Mommsen, escribiera un estudio sobre el contenido de los bronces. Esta aportación ha supuesto la base del estudio del derecho romano', comenta el conferenciante.

Aunque no pertenecen a la Lex Flavia Malacitana, otras 5 tablas halladas hace 20 años completan su contenido, ya que las normas eran las mismas en todas las ciudades romanas de la zona. El emperador Vespasiano aprobó esta legislación en el siglo I. Con ella otorgó a Málaga, entre otras, la categoría de ciudad romana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_