_
_
_
_
_

Andalucía activa el 112, el teléfono único europeo para emergencias

Los países comunitarios unifican el número para llamadas urgentes

Tereixa Constenla

El teléfono de emergencia europeo, el 112, se estrenó ayer oficialmente en Andalucía, aunque durante su periodo de pruebas ya ha activado la asistencia en 3.000 casos de emergencias en Sevilla. La creación de este dispositivo, que responde a un mandato de la Unión Europea para unificar un servicio para ayuda urgente con la misma numeración en todos los países comunitarios, ha supuesto 1.200 millones de pesetas de inversión, que proceden en exclusiva de fondos europeos.

Andalucía se convirtió ayer en la cuarta comunidad donde las administraciones central y autonómica firman un convenio de colaboración para integrar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el servicio de atención de llamadas de urgencia del denominado teléfono único de emergencia europeo. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, explicó ayer que, a través de este servicio público, se podrán solicitar ayuda ante cualquier emergencia. Para facilitar la atención a los ciudadanos europeos que viajen por Andalucía se prestará el servicio en tres idiomas (inglés, francés y alemán), además del castellano.

Para la puesta en marcha del operativo, que se instalará progresivamente en todas las provincias andaluzas hasta completar la red autonómica el próximo 28 de febrero, se han invertido 1.200 millones de pesetas, procedentes de fondos europeos, y se han destinado 200 personas al dispositivo. Perales señaló que, entre julio y noviembre, el 212 recibió casi 70.000 llamadas en Sevilla dentro del periodo de pruebas, aunque sólo 3.000 requirieron la movilización de recursos.

La Consejería de Gobernación prevé que el centro de coordinación del 112 reciba alrededor de cuatro millones de llamadas en 2004 y seis millones en 2006. La subsecretaria de Interior, Ana Pastor, indicó que a pesar de que el teléfono va incrementando paulatinamente el número de llamadas recibidas, como se ha evidenciado en las autonomías donde ya funciona, no sustituirá a las líneas de emergencia de otros operativos como el 091 o 061.

Este número permite gestionar las emergencias de forma integral, ya que desde su centro de operaciones -habrá dos regionales, en Sevilla y Málaga, y ocho provinciales- se podrán activar los mecanismos necesarios en cada caso. La estructura se sustenta sobre 100 puestos de operación, donde se reciben llamadas a través de 300 líneas telefónicas. En el centro, además, estarán presentes miembros de las fuerzas de seguridad con el objetivo de agilizar su intervención en los casos necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_