_
_
_
_

Artistas callejeros apoyan a la policía municipal por su ayuda a un mimo

Los agentes se manifiestan frente al Consistorio

Dos colectivos tan poco cómplices como el de los artistas callejeros y el de los policías municipales se concentraron ayer de forma conjunta en la plaza de la Villa. La junta directiva de la Unión de Actores de Madrid aprovechó la manifestación periódica de los agentes locales contra el plan de reorganización policial para agradecer la solidaridad demostrada por representantes del cuerpo con un mimo al que un mando policial acusa de desacato.

El delegado del sindicato Unión de Policías de Madrid testificó a favor del artista callejero en el juicio celebrado el pasado lunes. Los hechos ocurrieron hace un año, junto a un centro comercial de la calle de Preciados. Como en otras ocasiones, un mimo -que prefirió no revelar su nombre- se vistió de blanco, tomó una especie de antorcha, se subió a un pedestal y se dispuso a emular a la Estatua de la Libertad durante un rato largo. De súbito, dos policías interrumpieron su actuación. 'Uno me quitó el dinero que habían depositado los viandantes y me dijo que me marchara de allí; cuando le respondí que tenía derecho a quedarme, me contestó que me tenía que ir por sus cojones, y me agredió', recuerda el artista callejero, que acusa al agente de haberle infligido malos tratos.

El mando policial denunció, en paralelo, al mimo por desacato a la autoridad. La vista judicial por el caso se celebró el lunes, pero el juez pospuso el juicio hasta mediados de enero, porque no acudió ningún representante del centro comercial delante del que se produjo la trifulca.

El mimo estuvo ayer en la plaza de la Villa en la manifestación que los representantes sindicales del cuerpo realizan periódicamente para protestar contra el plan de reordenación trazado por la concejal y tercera teniente, de alcalde, María Tardón.

El delegado del sindicato Unión de Policía Municipal, José María Nogueira, que declaró a favor del artista callejero, aclara: 'La ley no dice nada sobre este tipo de espectáculo'. Otra cosa es la circular municipal que obliga a los agentes a evitar 'cualquier espectáculo que obstaculice el paso del público a las tiendas, provoque aglomeraciones o impida la visión de los escaparates; y aun en ese caso, basta con invitar al artista a que cambie de lugar', remarca Nogueira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_