_
_
_
_

El PSPV afirma que el Consell olvida a las comarcas del interior

El PP rechaza todas las enmiendas

El debate de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2002 continuó ayer con la misma tediosa tónica que en el trámite de la pasada semana en la comisión de Hacienda de las Cortes: el PP no aprobó ni una sola de las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición. Los socialistas denunciaron que la política inversora del Consell prima a las poblaciones del litoral y se olvida de las zonas del interior.

Ayer se analizaron las enmiendas a Presidencia de la Generalitat y a las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo; Justicia y Administraciones Públicas, y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. En esta última sección, la diputada socialista Mercedes Sanchordi denunció que el Consell prima a las poblaciones del litoral -que representan una tercera parte del territorio valenciano-, ya que concentran el 83% de las inversiones territorializadas de la Consejería de Obras Públicas, mientras que las zonas de interior reciben sólo el 17% de las inversiones. Sanchordi añadió que como consecuencia de esta política inversora, el gasto per cápita del Consell en los municipios del interior es de 14.800 pesetas por habitante y año, frente a las 21.361 pesetas por habitante y año que van a parar a las poblaciones del litoral.

Una referencia de la diputada socialista a unas declaraciones del ahora presidente del Gobierno, José María Aznar, quien en 1993 dijo que el AVE era 'un lujo inútil', dio pie al popular Rafael Maluenda a replicar que Aznar se refería entonces al AVE de Madrid a Sevilla porque ese proyecto servía 'para que Felipe González y Alfonso Guerra fueran a los toros a la Maestranza' y para que el PSOE 'cobrara comisiones'. En una intervención posterior, Maluenda desveló que el diputado socialista Daniel Gozalbo le 'amenazó por escrito' por haber criticado la política de Castellón. Gozalbo dijo no recordar el asunto y le pidió al diputado popular que no dejara que sus 'frustraciones personales' afectaran a las Cortes. Maluenda replicó que tenía la carta a disposición de quien se la pidiera y de hecho posteriormente la facilitó a algunos medios. Este periódico tuvo acceso al mencionado escrito de Gozalbo, en el que el diputado socialista recriminaba al popular por unas declaraciones que hizo en Castellón, y que, en contra de lo que había afirmado Maluenda desde su escaño, no contiene amenaza alguna.

Además, Maluenda calificó de 'fraude de ley' muchas de las enmiendas presentadas por los socialistas, porque proponen modificaciones del presupuesto que cuestan dinero y deberían suponer movimientos de partidas, pero que no indican de qué otras partidas presupuestarias quieren detraer fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_