_
_
_
_
_
Crónica:CICLOS | LAS MEJORES VOCES DE LA MÚSICA NEGRA SACRA SE CITAN EN MADRID
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ladies of Song abren el Festival de Gospel

El ya consolidado Festival de Gospel & Negro Spirituals propone en su séptima edición un cartel equilibrado y atractivo en el que figuran tres agrupaciones femeninas y dos masculinas. Como en ocasiones precedentes, la organización ha buscado ofrecer una panorámica amplia e ilustrativa de un fenómeno que, a pesar de mantenerse alejado de los circuitos masivos, gana adeptos día a día y siempre garantiza la diversión.

Abre hoy el festival The Ladies of Song, cinco voces con el único acompañamiento instrumental de un piano, fórmula canónica que sigue demostrando su plena vigencia. El origen del quinteto se remonta a 1972, año en el que la directora del grupo, Gloria Neal, lo fundó a petición del consejo de su iglesia para celebrar el Día de la Mujer. Cuatro años después, el nuevo grupo firmó contrato con el histórico sello discográfico Savoy, lo que le permitió manifestar su particular interés en el repertorio de la llamada Edad de Oro del Gospel. Hoy es una de las formaciones sacras más solicitadas en los festivales europeos.

VII Festival de Gospel & Negro Spirituals

Ladies of Song (hoy), Ethel Caffie-Austin Singers (19), Northern Kentucky Brotherhood Singers (20), Plantation Singers (21), Timothy Wright & New York Concert Choir (22 y 23). Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, s/n; metro Colón). A las 20.30, excepto el domingo 23 (19.30). Precio: 2.500 y 3.000 pesetas.

La segunda jornada estará protagonizada por Ethel Caffie-Austin, una dama que, lejos de adoptar aires de diva, prefiere concentrarse en divulgar la música gospel allí donde todavía es desconocida; para conseguirlo ha dedicado toda su vida a lo que llama 'música negra sacra', un marco ancho y plural que le permite manifestar sus múltiples intereses sin trabas. Ha actuado junto a Joan Báez en un programa televisivo, y su abuelo era hijo de esclavos en la Alabama del siglo XIX, de modo que el espíritu de renovación y la fidelidad a los orígenes van de la mano en su forma de entender el gospel y los spirituals.

Un carácter más tradicional adoptan The Northern Kentucky Brotherhood Singers y The Plantation Singers, quinteto masculino y octeto femenino, respectivamente, que saben sacar todo el partido a la pureza característica de la fórmula a capella. Como fin de fiesta, el festival ha reservado dos fechas al reverendo Timothy Wright y su New York Concert Choir, un extenso coro que se apoya en una no menos generosa representación instrumental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_