_
_
_
_

López Aguilar reclama reformar la Cámara alta sin referéndum

El PSOE reclama una 'reforma simplificada' de la Constitución, 'que no necesita referéndum y puede ser alcanzada por una mayoría de tres quintos de cada Cámara' para reformar el Senado y convertirlo en 'un verdadero foro territorial donde las autonomías puedan cooperar entre sí y participar en las decisiones estatales que les afectan'. Así lo defendió anoche Juan Fernando López Aguilar, responsable de desarrollo autonómico de la dirección socialista, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI.

López Aguilar destacó que 'el Senado actual es dolorasamente incapaz de cumplir esa misión' de foro territorial. A cambio, 'cumple otras como la de apisonar enmiendas que contradicen pactos previos, como el de Financiación Territorial, o que desmienten incluso las imposibles previsiones de la Ley de Presupuestos que se ha enviado al Congreso apenas 30 días antes'.

El PSOE, según subrayó este dirigente, defiende 'reformar lo mínimo y exactamente imprescindible para dar un impulso creíble al propio diálogo autonómico'. Sería, dijo, 'una reforma incardinada en el Título III' de la Constitución, el que regula el funcionamiento de las Cortes Generales. Y, dentro de él, de los 'artículos 69, 74 y, en su caso, 90, es decir, los que afectan a la composición del Senado, sus funciones y sus relaciones con el Congreso de los Diputados'.

Frente a esta reforma 'mínima e imprescindible', según López Aguilar, el PP ha optado por 'la conversión de la Constitución en arma arrojadiza, que se utiliza para golpear a los adversarios políticos o descalificar a todo aquel que plantee interpretarla o aplicarla en sentido innovador para adaptarla a nuevas realidades'.

Esta actitud del PP y del Gobierno muestra, a juicio de este dirigente socialista, 'desafección por la Constitución, porque rompe la raíz de consenso' con la que ésta se elaboró. Por contra, dijo, el 'único límite' que el PSOE ve en la Carta Magna es 'el del respeto que merecen las singularidades reconocidas en la Constitución y el de la irrevisable igualdad de todos los españoles'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_