Retrato de un terrorista
La imagen de vídeo es poco nítida y el sonido un poco confuso, pero la esencia del hombre se manifiesta con escalofriante claridad. (...) Quizá sea la prueba más convincente contra Osama Bin Laden hasta el momento. Muestra que Bin Laden conocía de antemano los ataques y estaba familiarizado con sus detalles operativos. (...) Pocas dudas caben de que la cinta fortalecerá la determinación de EE UU contra los terroristas, incluso aunque eso conlleve un despliegue sustancial de tropas de tierra para erradicar a los líderes de la organización Al Qaeda de las cuevas de Tora Bora. Para el resto del mundo, la cinta contribuirá a desenmascarar y desmitificar a Osama Bin Laden. (...) muchos de los enemigos de EE UU en Oriente Próximo y en otros lugares tal vez no se convenzan ni siquiera ahora de la complicidad de Bin Laden. La Administración, que afirma que hizo grandes esfuerzos para verificar la autenticidad del vídeo y proporcionar una traducción fiable, no ha desvelado hasta ahora todos los detalles de cómo llegó a sus manos. (...)
Sin embargo, el vídeo ya ha producido un impacto devastador en el tribunal de la opinión pública. Una de las razones es el tono frío y desapasionado con el que Bin Laden y sus acólitos examinan los preparativos del ataque y el deleite que comparten por su resultado homicida. En una secuencia especialmente escalofriante, Bin Laden afirma orondo que con su formación como ingeniero 'había calculado de antemano el número de víctimas del enemigo', aunque más tarde admite que había subestimado los resultados. (...)
Nueva York, 14 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.