El 11-S afectará al crecimiento económico
El 74% de los directivos opina que los efectos de los atentados se prolongarán más de un año
Los empresarios consideran que los atentados del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York tendrán efectos indudables. El 58,6% opina que se resentirá el crecimiento económico a corto plazo, y el 74% que provocarán un menor crecimiento durante más de un ejercicio. El 45,7% dice que disminuirá la inversión en plazos inferiores a un año y aumentan hasta el 67,2% los que opinan que la inversión se retraerá en plazos superiores.
También son mayoría los directivos que piensan que el 11 de septiembre tendrá como consecuencia un incremento en el gasto público a corto plazo (56,9%) y durante más de un ejercicio (40,7%). El incremento del paro será otra de las consecuencias negativas; el 60,3% dice que el desempleo aumentará a corto plazo, y el 57,1% prevé que el aumento se prolongará durante más de un año.
El 66% de los panelistas apoya los recortes de los tipos de interés; el 61,8% pide menor presión fiscal, y el 56,5%, más inversión pública
La mayoría de los encuestados prevé un incremento del gasto público y del desempleo como consecuencia de los atentados
Pese a todo ello, casi la mitad de las empresas (46,6%) piensa que el 11 de septiembre no afectará a su sector significativamente. Un 43,5% opina lo contrario, un 5,8% dice que su sector se verá afectado muy negativamente y el 4,1%, por el contrario, espera efectos positivos. Transportes, finanzas y servicios son los sectores más pesimistas. Y construcción es el más indiferenre, ya que mientras sólo el 8% de las empresas espera efectos negativos derivados de los atentados, el 83% no ve efectos significativos.
Más optimismo
Si las previsiones se hacen ya a nivel de empresa concreta, y no de sector, los directivos se muestran algo más optimistas, ya que el 51,9% opina que los atentados no afectarán significativamente a su negocio. Un 44,4% dice que afectará negativamente, un 0,5% dice que el impacto será muy negativo y sólo el 3,2% dice que el 11-S tendrá efectos positivos sobre su negocio.
Las empresas más pesimistas corresponden al sector mayorista, donde la mitad exactamente espera efectos negativos, y el transporte. Por el contrario, destaca el 14% de las empresas de servicios que esperan efectos positivos del 11-S, y es que en este sector se engloban, por ejemplo, las empresas de seguridad. Por volumen de facturación, el mayor porcentaje de empresas que esperan efectos negativos (53%) se da en aquellas con una cifra de negocios situada entre 100.000 y 500.000 millones de pesetas.
Los panelistas apoyan ampliamente las medidas económicas a tomar por organismos supranacionales del área euro para paliar los efectos negativos de los atentados. La mayoría (el 66%) considera necesarios recortes en el tipo de interés; el 61,8% cita un descenso de la presión fiscal y un 56,5% estima que se necesitaría un mayor esfuerzo de inversión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.