BARÓMETRO DE EMPRESAS

Los empresarios enfrían sus perspectivas de empleo

Sólo el 35,2% prevé incrementar la plantilla el primer trimestre del año que viene y el 19,7% piensa reducirla

El empleo ha sido una de las variables que peor ha evolucionado en el periodo que analiza el Barómetro de Empresas. Durante el segundo semestre de este año el 40,2% de las sociedades del panel ha aumentado plantilla; el 39,2% la ha mantenido igual y el 20,6% la ha disminuido, frente a 14% del anterior barómetro. Además, las previsiones con vistas al primer trimestre del año próximo siguen apuntando un enfriamiento en la creación de puestos de trabajo. Sólo el 35,2% de los panelistas prevé incrementar el empleo, un 45,1% piensa mantenerlo y el 19,7% dice que lo reducirá.

Los empresarios siguen mostrando preferencia por el contrato fijo frente al eventual. La mayoría -un 80,43%- indica que el porcentaje de trabajadores con contratos fijos es superior al 80% del total de la plantilla, mientras que tan sólo el 4,8% de las entidades encuestadas señala tener menos de la mitad de los empleados bajo esa modalidad de contrato.

La variación en la cartera de pedidos figura como la primera causa de influencia en la modificación del número de trabajadores

La subcontratación de trabajadores se encuentra limitada a áreas muy concretas, por lo que su peso en el conjuto de la plantilla es muy pequeño. El 71% de las empresas tiene en subcontratación a menos del 10% de la plantilla, mientras que un 16% de los panelistas declara tener entre un 10% y un 20% de la plantilla subcontratada. Sólo un 4,3% reconoce tener bajo esta modalidad a entre el 20% y el 30% de los trabajadores y en un 2,2% el procentaje afecta a entre el 30% y el 40%.

La variación en la cartera de pedidos continúa siendo el factor más señalado entre las empresas participantes como causa en la evolución del número de empleados en el segundo semestre del año. Así lo ha indicado el 32% de los panelistas. Le siguen los cambios en la cartera de productos (29,7%); la variación en los mercados a atender (27,3%); la productividad (27,3%) y el acceso a los mercados exteriores.

La modificación de costes salariales y la liberalización de mercados son citados por el 4,7% y el 3,1% de los panelistas, respectivamente. Finalmente, los cambios legislativos sólo han sido señalados por el 2,3% de las empresas encuestadas, entendiéndose como el factor con menor repercusión en la variación en el número de empleados.

La perspectiva sobre la evolución futura del empleo salpica a la contratación fija. Mientras en el anterior Barómetro el 36,1% de los empresarios esperaba aumentar el número de trabajadores fijos en el primer trimestre del año que viene, en esta ocasión sólo lo esperan el 29,7%. Esto viene acompañado por un incremento de las empresas que prevén reducir este tipo de contratos y que pasan de un 8,8% anterior al 14,1% actual. Dado que la proporción de empresas que espera mantener este tipo de trabajadores en igual nivel es del 56%, se puede deducir que hay un menor optimismo entre los empresarios.

En la valoración de las causas que más influirán en la evolución futura del empleo figura también en primer lugar la variación en la cartera de pedidos (40,3%). Le sigue la variación en la productividad (32,7%) y en tercer lugar los mercados a atender (30,8%). O sea, que la preocupación de los empresarios se dirige a su entorno más próximo, por encima de cuestiones más generales.

Los sectores

Si se analiza la evolución del empleo en el segundo semestre del año por sectores, el mayor porcentaje de aumento se da entre las empresas detallistas, seguidas de constructoras y, más de lejos, de empresas de transportes.

Por volumen de facturación han sido las más grandes las que presentan mayor porcentaje de aumento de plantilla (lo ha hecho el 44,8%), seguidas de las que facturan entre 100.000 y 500.000 millones de pesetas.

Con vistas al primer trimestre de 2002, construcción y detallistas presentan de nuevo las mejores perspectivas, mientras las peores se dan en servicios y fabricación. Y por volumen de facturación el mayor porcentaje de empresas que piensa aumentar empeo da, de nuevo, entre las que venden más de medio billón de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS