_
_
_
_
_
TEMPORAL DE FRÍO SIBERIANO

La ola de frío se extiende al resto de España y pone en alerta a 11 comunidades

La ola de frío que está afectando sobre todo a Cataluña se extenderá al resto de España. Ayer afectó a las zonas más cercanas a la comunidad catalana y hoy llegará a otros lugares, hasta poner en alerta a 11 de las 17 comunidades españolas. La llegada ayer por la tarde de la nieve a Murcia, una zona donde este fenómeno es poco menos que un espectáculo inédito, elevó hasta 11 ese número de autonomáis afectadas. Aunque en esa zona las nevadas fueron débiles, se registraron en cotas muy bajas, lo que hizo que Protección Civil decidiera decretar la alerta de emergencia.

Las comunidades alertadas ayer ante las previsiones adversas del Instituto Nacional de Meteorología (INM) son, junto a Murcia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares, Andalucía y Cataluña. Por frío y descenso importante de temperaturas están avisadas Castilla y León, Navarra, La Rioja, Madrid y Aragón, mientras que por nieve a bajas cotas lo están Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares, Andalucía y Cataluña. En Madrid, las previsiones para hoy indican que habrá vientos helados de hasta 90 kilómetros por hora y nevadas débiles, con temperaturas de hasta cinco grados bajo cero.

Entre los consejos difundidos por Protección Civil para combatir el frío figuran protegerse fundamentalmente la cabeza y las vías respiratorias, evitar cambios bruscos de temperaturas y proteger especialmente a quienes puedan resultar más vulnerables -ancianos y niños- a las condiciones adversas.

Protección Civil recomienda también a los automovilistas cerciorarse de que su vehículo -y especialmente los neumáticos, la batería y el depósito de gasolina- esté en buen estado antes de iniciar la marcha, rellenar el depósito cada 100 kilómetros, llevar un teléfono móvil, desistir de circular por carreteras comarcales nevadas e informarse suficientemente en la Dirección General de Tráfico antes de salir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_