Democracia bajo el fuego
La sorprendente brecha en la seguridad nacional que permitió a unos pistoleros asaltar el último bastión de la democracia en India muestra (...) que este país sigue siendo, lamentablemente, un Estado vulnerable. Aunque se haya disipado ya el humo, todavía tomará su tiempo hacer una investigación exhaustiva que aclare qué ocurrió, y algo aún más importante, cómo pudo ocurrir. Es menos importante saber quién está detrás del ataque que saber la razón de que hubiera tal fallo de seguridad. La capital india (...) es quizá, de forma visible, la más protegida y guardada del mundo. (...) Desgraciadamente, como sabemos demasiado bien por experiencia, la seguridad más estricta no suele representar una defensa cuando los terroristas quieren morir en la consecución de su misión. En cambio, la seguridad sólo representa un inconveniente para los ciudadanos inocentes que pechan con inconvenientes como ser interrogados en lugares públicos o pasar controles en las calles más estrechas. (...) Las personas importantes y sus séquitos de guardaespaldas tiene el derecho de paso, con apenas una parada ante un detector de metales. Este es precisamente el entorno, permisivo para unos pocos y opresor para la mayoría, que permitió que unos terroristas (...) sólo necesitaran parecer importantes para pasar delante de los guardias. (...) La legislación antiterrorista no es una garantía contra los terroristas, menos todavía contra suicidas. Se requiere más inteligencia combinada con un sistema de seguridad efectivo y que no se entrometa en la vida de las personas.
Nueva Delhi, 14 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Así cambia el roscón de Reyes según el país (y no siempre tiene agujero)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































