El PSOE denuncia el abandono del Retiro mientras el PP lo niega
La concejal socialista Cristina Narbona denunció ayer que el Ayuntamiento de Madrid ha gastado unos 3.000 millones de pesetas desde 1992 en mejorar el parque del Retiro, pese a lo cual, dijo, el parque es inseguro, no se riega con agua reciclada, falta personal de mantenimiento y se hacen obras y talas indiscriminadas.
Narbona visitó el Retiro junto con vecinos y trabajadores del servicio de mantenimiento del parque para denunciar que 'el estado de esta zona verde, de 118 hectáreas de superficie, evidencia que el Ayuntamiento está gastando aquí mucho dinero en aspectos que, en lugar de mejorar, se están deteriorando aún más'.
La edil socialista pasó por el estanque del Retiro, que ha sido recientemente vaciado para reparar unas filtraciones detectadas en 1997, 'que han hecho', dijo, 'que se pierdan al menos ocho millones de litros de agua, que posiblemente puedan tener consecuencias negativas sobre los cimientos de edificios colindantes'.
Según la concejal, las obras de impermeabilización del estanque, en lo que el Ayuntamiento gastará unos 280 millones de pesetas, 'carecen de un estudio geotécnico de los suelos', y 'son más propias de una carretera y no garantizan futuras fugas de agua'. La concejal socialista denunció además que en el paseo de Coches han sido talados 38 plátanos y 18 madroños sanos como consecuencia de las obras de reforma que se llevan a cabo en ese lugar.
'Críticas falseadas'
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Adriano García-Loygorri, del PP, rebatió ayer las críticas del informe de la concejal socialista Cristina Narbona que, según García-Loygorri, 'está lleno de inexactitudes y falsedades'. 'Lamento la ligereza y poca seriedad que algunos concejales de la oposición muestran a la hora de informar a los medios de comunicación sobre la situación de la ciudad', afirmó. 'El grupo municipal socialista no ha tenido ningún remordimiento en presentar un informe sobre el Retiro lleno de inexactitudes y falsedades', añade. A juicio del edil, 'los socialistas no se dan cuenta de que así se descalifican ellos mismos', ya que mientras el PSOE aseguraba que el Ministerio de Medio Ambiente no se gastó 3.000 millones de pesetas para llevar el agua reciclada a las puertas del Retiro, García-Loygorri asegura que no es así. 'Se gastó ese dinero en adecuar las instalaciones de la depuradora de la China para poder utilizar el agua depurada en el riego de parques y ejecutó las obras de canalización de esa agua desde dicha depuradora hasta 22 parques y jardines madrileños', señaló el edil de Medio Ambiente.
El concejal concluye: 'Los trabajos de impermeabilización del estanque del parque del Retiro se están realizando correctamente y con todas las garantías para que no se vuelvan a producir filtraciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.