Réplica a Bonal de Falgás
En su carta al director Respuesta a Costas Lombardía (EL PAÍS, 7 de diciembre de 2001), don Joaquín Bonal de Falgás, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care (atención farmacéutica) España, me niega la capacidad, ya no de análisis, sino de ver lo obvio. Para cualquiera es patente que los médicos nunca ejercen en equipo con los farmacéuticos, sino separados, distanciados y hasta olvidados de éstos; pero el señor Bonal nos dice que, 'como economista' (¡) no estoy capacitado para afirmarlo; es notoria e inmemorial la ordenación social en gremios o profesiones, cada una con conocimientos, funciones, derechos y obligaciones muy distintas y exclusivas por naturaleza, pero el señor Bonal no admite que yo 'pueda decirle' que sus estudios de farmacia no lo facultan para atender a un enfermo, indiscutible responsabilidad de la profesión médica; está reconocido que todos los datos relativos a los problemas del medicamentos son de índole incierta (a menudo es muy difícil o imposible discernir si son efectos del fármaco o de la propia enfermedad), pero el señor Bonal me escribe que yo 'no puedo tildar' de dudosos los porcentajes que él menciona (y de los que, además, ni siquiera cita las fuentes). En fin, en lugar de presentar argumentos, el señor Bonal quiere prohibirme ver la evidencia que ilustra la condición artificial de la atención farmacéutica, esa calamidad que es preciso evitar a la sanidad pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.