_
_
_
_
_

Los alcaldes de la sierra arrancan a Iberdrola una inversión de 2.500 millones para acabar con los apagones

Esther Sánchez

Las protestas conjuntas de los alcaldes de 25 municipios de la sierra del Guadarrama contra los continuos apagones que sufren sus pueblos han surtido efecto. Iberdrola ha anunciado que invertirá más de 2.500 millones en los dos próximos años para mejorar el servicio. Con esta inversión, la compañía asegura que dará la 'máxima calidad'.

Pero los alcaldes de los municipios afectados recelan de estas promesas. 'No dudo que lleven a cabo las mejoras, pero es una inversión claramente insuficiente para la situación actual de la red', aclara José Pablo González, regidor de Collado Villalba, del PSOE. 'Además, es necesaria una ley que obligue a las compañías a indemnizar a los usuarios por los perjuicios que ocasionan los cortes en el suministro', recalca.

Los alcaldes firmaron una declaración conjunta el pasado 26 de noviembre, en la que exigían a la compañía que terminara con el precario suministro eléctrico de sus pueblos. El miércoles, Iberdrola presentó a los regidores el plan de actuaciones para la renovación de la red de baja, media y alta tensión. La compañía eléctrica reconoce que entre octubre de 2000 y octubre de este año, el gasto de energía eléctrica en la zona de la sierra ha crecido un 9,54%, con un consumo de 674 millones de kilovatios. El número de clientes ha superado la cifra de 130.000.

Una de las mejoras fundamentales para la zona de Collado Villalba, Soto del Real, Becerril de la Sierra y Matalpino, en la red de alta y media tensión, es la construcción de una nueva subestación transformadora en Moralzarzal. La instalación entrará en funcionamiento en septiembre de 2002 y exigirá una inversión de 507 millones.

Sin embargo, la compañía aplaza hasta 2003 la ampliación de la subestación de Galapagar, pero en Valdemorillo está construyendo otra, que será inaugurada el próximo marzo. En Soto del Real se abrirá otra de similares características en mayo. El coste de estos trabajos se acercará a los 1.400 millones.

En la red de media tensión, de 20 kilovatios, Iberdrola está realizando obras de renovación por valor de 400 millones. La mayor inversión en este aspecto son los 117 millones que cuesta sustituir las líneas subterráneas en la urbanización La Berzosa, en Hoyo de Manzanares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iberdrola también destaca la construcción de una nueva acometida para la subestación transformadora de El Escorial, con el fin de que tenga una doble alimentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_