La oposición critica la soberbia de los análisis políticos de Zaplana

Bloc y UV lamentan que el presidente descalifique el nacionalismo

La oposición en bloque criticó ayer la soberbia de los análisis politicos elaborados por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, durante la conferencia pronunciada el pasado martes en Valencia bajo el título ¿Es necesario un partido nacionalista para defender los intereses de la Comunidad Valenciana? Con especial dureza se pronunciaron los presidentes del Bloc, Pere Mayor, y de Unión Valenciana, José María Chiquillo, que lamentaron que el dirigente del PP descalifique ahora el nacionalismo.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acusó a Zaplana de mantener una actitud 'provocadora' y advirtió que actitudes como la demostrada por el dirigente popular en la conferencia [en la que realizó un análisis triunfalista de su gestión y descalificó al resto de partidos, especialmente los nacionalismo periféricos] 'generan y motivan una animadversión más fuerte'.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló lamentó que los populares quieran 'que haya sólo un nacionalismo, el español, y que el resto desaparezca'. 'Zaplana se apunta a la línea de desprecio permanente y soberbia marcada por el presidente del Gobierno, José María Aznar', dijo Perelló, que añadió: 'El presidente de la Generalitat no sólo entiende que no hacen falta partidos nacionalistas, sino que para él no haría falta ni el Partido Socialista ni nadie'.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra también aseveró que no es sorprendente, ya que 'según la mentalidad prepotente de Zaplana, marcada por la ausencia de planteamientos democrácticos, no haría falta ningún partido político'.

'No nos sorprende esa actitud arrogante, de desprecio del adversario político, porque él se considera el ombligo del mundo', dijo Oltra, que indicó: 'Su alejamiento de la realidad social valenciana se constata físicamente con sus permanentes viajes y políticamente con la presentación de unos presupuestos totalmente irreales'.

El presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, que asistió a la conferencia, dijo en tono irónico que 'Zaplana es un monstruo mundial de la política que quiere caminar hacia el partido único'.

Mayor argumentó que hay un sector económico y empresarial que apoyó al PP electoralmente y que se halla descontento con la gestión. El dirigente nacionalista señaló que estos sectores creen que un referente nacionalista sería necesario políticamente para lograr un mejor trato en las inversiones estatales. Mayor dijo: 'Zaplana dice que aquí se atan los perros con longanizas y que por eso no hace falta un partido valencianista y es justo lo contrario'.

El dirigente de Unión Valenciana, José María Chiquillo, acusó a Zaplana de querer instaurar el sistema del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mejicano en la Comunidad Valenciana. 'Quiere un pensamiento, un líder y un partido único', afirmó Chiquillo, que destacó 'la pérdida selectiva de memoria del presidente de la Generalitat' y su obsesión por 'perseguir políticamente' a UV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de diciembre de 2001.