_
_
_
_
SEGURIDAD

La AI lanza un programa para evitar el fraude del 906

Los marcadores se instalan en el pecé sin permiso

La Asociación de Internautas (AI) y el portal de seguridad Hispasec han presentado un programa gratuito que permite controlar la instalación de programas de conexión a números 906. Estos dialers se descargan normalmente de páginas eróticas y se instalan en el ordenador del usuario (muchas veces sin que lo sepa), anulando la conexión normal y creando una nueva, mediante un número 906, de tarifa muy superior. La normativa que anunció la ministra Birulés en septiembre no llega, y las reclamaciones difícilmente prosperan. Esto ha llevado a estas dos entidades a desarrollar un programa para prevenir estas conexiones.

La mayoría de las páginas de contenido erótico han cambiado su forma de financiación en los últimos tiempos. Antes eran mayoritarios los pagos mediante la tarjeta de crédito, pero desde hace más de un año se está imponiendo el sistema de pago a estas páginas mediante un pequeño programa que se descarga de la página y que crea un nuevo acceso telefónico utilizando un número 906, al tiempo que desactiva la conexión habitual a Internet. Las llamadas a estos números tienen una tarifa que puede llegar a las 170 pesetas por minuto.

Más información
ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS::
HISPASEC::

En muchos casos, en este tipo de descargas no se informa debidamente de lo que supone la instalación del programa o se oculta deliberadamente esta información.

Normalmente, después de llamativos anuncios como 'sexo gratis' o 'sexo sin tarjeta de crédito', se advierte de las condiciones en letra muy pequeña debajo de un enorme 'aceptar'. Según Víctor Domingo, Presidente de la AI, 'esto puede ser legal, pero es muy poco ético'.

¿Picaresca o delito?

En este mundillo también hay casos más extremos, páginas que instalan el programa con sólo visitarlas, sin aviso, otras que no desconectan este acceso cuando el usuario abandona los sitios eróticos, e incluso se da el caso de programas que convierten el acceso por 906 en el predeterminado por el ordenador, con el resultado de que toda la navegación que se efectúa en la máquina es a un precio desorbitado.

A juicio de Domingo, el problema es la falta de legislación en este tema, que deja indefenso al consumidor cuando pretende reclamar, 'no se ha aprendido nada de la negativa experiencia de los servicios 903, y como la Administración no ha ejercido sus funciones de vigilancia y control cuando han existido denuncias, ha habido un aumento muy importante de prácticas fraudulentas y de intermediarios que se enriquecen con estas prácticas'.

Ante el gran aumento de las quejas referentes a este tema que llegaban a la AI, sus responsables se pusieron en contacto con el portal de seguridad Hispasec, para desarrollar un programa que controlara este tipo de accesos y permitiera sólo los autorizados por el usuario.

El programa Check Dialer, que se puede descargar desde la página de la AI, se encuentra en su fase beta y los usuarios que lo utilicen pueden enviar sus sugerencias para ser incluidas en la versión definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_