El 65% de los edificios del centro de Granada están muy estropeados

Los edificios de las zonas históricas más emblemáticas de Granada muestran una salud extremadamente frágil. Según datos del Ayuntamiento de la ciudad, el 65% de las construcciones situadas en el centro, el Albaicín y la zona urbana de la Alhambra se encuentran en un estado calificado como 'deteriorado', 'muy deteriorado' o 'irrecuperable'. Esta última categoría, la de construcciones imposibles de salvar, la ostentan más de 350 edificios. Además, un 8% de las edificaciones se encuentran en construcción o son simplemente solares. Así las cosas, sólo un 23% de las edificaciones se consideran en 'buen estado'. Uno de los efectos de este deterioro urbanístico es que el 22% de las viviendas de estas zonas, casi una de cada cuatro, se encuentren deshabitadas.
Los datos sobre la situación urbanística y social del área histórica de Granada forman parte de un estudio elaborado por el consistorio de la ciudad y se dieron a conocer ayer en la inauguración de un congreso sobre Nuevas Formas de Gestión e Intervención en los Conjuntos Históricos que se celebra en Granada y que durará hasta mañana. Según el estudio, el cómputo total de edificios situados en las zonas más antiguas de la ciudad es de 5.861 y son 42.451 personas las que habitan en ellas. Un 26% de esta población, más de 11.000, son personas mayores que viven solos.
Otro dato relevante que se pone de manifiesto en este estudio es que el 15% de las viviendas tienen una superficie habitable inferior a los 25 metros cuadrados y que uno de cada tres edificios está catalogado como de interés patrimonial, lo que dificulta su rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































