_
_
_
_
_

Vecinos y empresarios se ponen de acuerdo en el horario para discotecas

Favoca aboga por regular el ocio nocturno con 'realismo'

'Éste es un pacto valiente, un pacto por la convivencia ciudadana', resumió Carlos Ortiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad (Facova), tras suscribir el catálogo elaborado por la Asociación Empresarial de Discotecas, que representa al 85% de los locales de la provincia de Valencia con una proyección social de 3 millones de usuarios. El pacto simplifica categorías y unifica horarios (7 de la mañana para discotecas y 10 para salas periféricas) con la vocación de 'legislar conforme a la realidad social'.

'Lo que no podemos hacer los vecinos es caer en el cinismo social a la hora de abordar estos temas, porque los que están en las discotecas o las salas de baile también son vecinos o hijos de los vecinos', explicó Ortiz en su defensa del acuerdo alcanzado, tras el encuentro sostenido el 8 de agosto en el que ambas asociaciones se comprometieron a 'establecer vías de diálogo y de análisis' y abogaron por 'la necesidad de consensuar soluciones para mitigar los problemas derivados del ocio nocturno'a la hora de abordar la revisión de la actual legislación de 1991. El acuerdo presentado pretende así 'avalar íntegramente la propuesta de Catálogo de Establecimientos' encargado por la Dirección General de Interior a los empresarios de AD, que posteriormente fue firmado y ratificado en octubre por Pedro Coca, secretario general de la patronal valenciana CEV y la propia Federación de Hosteleros, e incorporado el 20 de noviembre en el paquete de alegaciones hechas al 'restrictivo' anteproyecto de Ley de Espectáculos redactado por Interior y presentado por el consejero de Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, hace seis semanas.

La propuesta suscrita por Favoca y AD pretende 'facilitar la adecuación de las normas a los usos sociales' y 'compatibilizar el ocio y el descanso', en la línea de las reivindicaciones hechas por distintas asociaciones vecinales en recientes campañas.

La fórmula administrativa propuesta pretende 'simplicar al máximo la actual ordenación de horarios, eliminando por tanto la distinción entre horarios de invierno y de verano'. Establece solamente dos distinciones, 'discotecas y salas de baile', que engloban a los habituales locales de moda, y 'discotecas de horario extensible', normalmente situadas en las zonas periféricas de la ciudad, como la histórica Sala Canal en El Saler. En todas ellas, el horario máximo propuesto es de 6.00 de la mañana entre semana con posibilidad de ampliar hasta las 7.00 en fin de semana para las discotecas y salas de baile, y hasta las 10.00 para las llamadas 'discotecas de horario extensible'.

Tanto el presidente de FACOVA, como Vicente Pizcueta, de AD, calificaron de 'trascendental importancia' el acuerdo alcanzado para la ordenación del ocio, en un momento como el actual en el que se está elaborando la nueva Ley de Espectáculos. Sin embargo, la posibilidad de imprimir un talante 'pacificador' a un tema muy complejo, que en el último lustro ha judicializado sobremanera el conflicto entre vecinos y los locales en las zonas de copas de la capital valenciana, no fue aplaudida desde la consejería. El consejero Cepeda -que precisamente a la misma hora participó en la sala Devesa Garden en un acto de Aediva [asociación que agrupa a este tipo de salas de convenciones, que rechaza la unificación horarios] se negó a comentar el acuerdo. Sin embargo, fuentes del departamento subrayaron que 'llega dos semanas después del término del plazo de alegaciones, que terminó el pasado 30 de noviembre' e insistieron en que 'Facova y AD no son las más representativas' y apelaron 'a otras asociaciones como la de Carmen Vila, presidenta de la federación de vecinos de Valencia', que por cierto forma parte de la representación sectorial regulada en el reciente decreto de creación de la Comisión Técnica del Espectáculo y el Ocio.

El acuerdo de ayer, en cualquier caso, no se agota en el ámbito jurídico y pretende situarse 'en el marco de la mesa de regulación del ocio, en la que el consejero Cepeda instó a AD a recoger el testigo y planteamientos de la sociedad civil'. Ortiz criticó ayer el cinismo social' y pidió regular conforme a la realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_