El Ayuntamiento convertirá en 'guardería' 39 colegios en Navidad
Ayudar a hacer compatible la vida familiar con la laboral. Ése es el objetivo que pretende alcanzar la primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, con programas como el que presentó ayer bajo el lema 'En Navidad, tu Ayuntamiento, tu mejor canguro'. La iniciativa se aplicará en 39 colegios madrileños de titularidad municipal y prevé la atención a 1.230 niños de entre seis y 12 años que pertenezcan a familias monoparentales (aquellas que tienen un solo cabeza de familia) o en las que trabajan ambos progenitores. En Madrid hay censadas 115.122 familias monoparentales En 97.405 de ellas es una mujer la que asume en solitario el papel del cabeza de familia, mientras que en 17.717 casos las responsabilidades familiares las asume un varón.
Se trata de un tipo de familia cada vez más frecuente y que se enfrenta a grandes dificultades para cuidar a sus hijos, dificultades que se agudizan en los periodos de vacaciones escolares. El programa creado por el Ayuntamiento se pondrá en marcha en los 21 distritos de la capital, que mantendrán abiertos de uno a tres centros escolares. El horario se ha establecido de nueve de la mañana a dos de la tarde. En cada centro habrá tres monitores para atender a cada grupo de 30 alumnos, según explicó María Antonia Suárez, concejal de Igualdad.
El coste del programa es de 46 millones de pesetas, que se destinarán tanto al pago de los educadores como a los servicios de limpieza de los centros. Éstos estarán abiertos los días 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre, y el 2, 3 y 4 de enero. La inscripción de los niños estará abierta hasta el martes de la semana próxima, día 18, en los propios centros escolares. Tanto las juntas de distrito como la Concejalía de Promoción de la Igualdad (teléfono 91 588 53 60) informan sobre los colegios que estarán abiertos como guardería.
Mercedes de la Merced subrayó que el Ayuntamiento primará a los menores de familias con menor renta económica. 'En estas fechas se suele recurrir a la familia o a contratar a una persona para cuidar a los niños, pero no siempre hay abuelos cerca o se puede pagar un sueldo', admitió la primera teniente de alcalde.
Educar en igualdad
'Sabemos que no podremos cubrir con esta iniciativa toda la demanda existente, pero creemos que el cupo previsto es importante y que es un programa pionero en España, una iniciativa de enorme calado, para conciliar la vida laboral y familiar de las madrileñas y los madrileños', agregó De la Merced. El programa incluirá talleres orientados a educar a los niños en la idea de igualdad entre hombres y mujeres, como 'jugar a los oficios', 'hogar en igualdad' y 'ser una familia', que explicará los nuevos modelos familiares. Las portavoces de la oposición, Patrocinio de las Heras (PSOE) e Inés Sabanés (IU), respaldaron la iniciativa, pero pidieron ampliar el horario a la tarde, incluyendo la comida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.