Kosovo estrena su primer Parlamento
Incidente con los diputados del antiguo ELK
La sesión constitutiva del Parlamento fue inaugurada por Haekkerup, quien recalcó: 'Por primera vez en la historia participamos en la apertura de un Parlamento verdaderamente democrático, que representa al pueblo de Kosovo'. 'Seréis responsables de que se establezca la reconciliación interétnica y política en Kosovo y de que todos gocen de los mismos derechos y obligaciones', dijo a los diputados.
Los diputados kosovares eligieron como presidente del nuevo Parlamento a Nexhat Daci, un dirigente de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), el partido del líder histórico independentista moderado Ibrahim Rugova.
En el Parlamento de Kosovo, de 120 escaños, ningún partido cuenta con mayoría absoluta. La LDK de Rugova tiene 47 diputados; el PDK de Thaci, 26, y la coalición serbia Retorno, 22. El nuevo Parlamento volverá a reunirse este jueves para elegir presidente de Kosovo. Aunque ningún partido cuenta con mayoría, todo indica que Rugova contará con suficientes votos para ocupar el cargo.
La sesión inaugural del Parlamento de Kosovo quedó marcada por el incidente protagonizado por los diputados del PDK, que abandonaron la sala en señal de protesta cuando el representante de la ONU Haekkerup quitó la palabra a su líder, el ex jefe del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) Thaci. Un diputado del PDK había expresado su asombro por la ausencia en el acto de los familiares de Adem Jashiri, considerado en Kosovo como el protomártir de los enfrentamientos con las tropas serbias.
Tras su regreso al pleno, Thaci expresó con vehemencia su protesta al administrador de la ONU, a quien acusó de 'cometer la peor de las violaciones a la democracia'. El flamante presidente del Parlamento, Daci, cortó el micrófono e increpó a Thaci: 'No es hora ni lugar para lanzar acusaciones contra el señor Haekkerup'. Éste, por su parte gritó: 'Usted no puede utilizar el micrófono para insultar al representante del secretario general de la ONU'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.