Elster cree indispensable el desacuerdo para hacer 'la mejor política' democrática
Savater rechaza el choque entre civilizaciones
Los filósofos Fernando Savater y Jon Elster abrieron y cerraron ayer la jornada inaugural del congreso Qué es Occidente, organizado en Valencia por la Fundación Tercer Milenio. Elster revisó los conceptos de razón, racionalidad y emoción y, en relación a la democracia, señaló que es indispensable 'la expresión de desacuerdos' para realizar la mejor política. Savater rechazó que haya un choque de civilizaciones entre Occidente y el Islam, 'porque sólo hay una'.
El influyente filósofo noruego,que ha teorizado sobre el concepto de democracia deliberativa, eludió referirse directamente a la situación internacional tras el atentado del 11 de septiembre al no ser un 'científico político', pero apuntó que la democracia es también deliberación, y ésta, discusión. Por ello, considera una error, 'una incomprensión de lo que es la democracia' la idea expresada por la Administración de George Bush resumida en la siguiente identificación: quien está en contra de la política norteamericana en Afganistán 'sirve a la causa de los talibanes'. 'La expresión de desacuerdos es indispensable para que emerjan las mejores políticas como un resultado de la discusión', añadió.
Elster realizó un recorrido por la historia del pensamiento a través de la razón, la racionalidad y la emoción. Dijo que los dos primeros conceptos han cambiado mucho desde la filosofía de Aristoteles, pero no así las emociones. Explicó que las sociedades eligen racionalmente lo mejor para ellas mismas, aunque a veces por aparentes caminos paradójicos.
También intervino ayer en el congreso, que clausura el miércoles el sociólogo francés Michel Maffesoli, especialista en el proceso de neotribialización de las sociedades de masas. Maffsoli señaló que el concepto de universalidad 'no existe', aunque los grandes discursos occidentales 'se siguen intentando imponer al mundo'. Incidió en su idea del 'retorno al tribalismo' y en la vigencia de 'nuevas formas de solidaridad y generosidad' e hizo hincapié en el 'desfase de lo que se podría llamar intelligentsia y las jóvenes generaciones, que ya no se reconocen en los grandes valores y conceptos'.
Por su parte, Fernando Savater manifestó, en su conferencia Occidente. Cultura y Civilización, que 'no se puede hablar de un choque de civilizaciones entre Occidente y el mundo islámico, porque sólo hay una'. En el fondo sólo existe 'un conflicto entre culturas políticas, un enfrentamiento de la democracia laica frente a las fórmulas teocráticas y monarquías absolutas'. El filósofo precisó 'la diferencia que existe entre cultura y civilización es que la primera es algo más humilde y representada por grupos simbólicos más específicos, y la segunda tiene una dimensión mucho más universal'. Savater exprimió su visita a Valencia y por la tarde impartió una conferencia en Bancaixa sobre los Derechos Humanos en la era global. A este respecto, el catedrático de la Universidad Complutense defendió que los derechos humanos 'deben ser una especie de embrión de una constitución a escala planetaria'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.